Conapred no desaparecerá, buscan su fortalecimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Conapred no desaparecerá, buscan su fortalecimiento

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, garantizó que el Consejo seguirá de pie


Conapred no desaparecerá, buscan su fortalecimiento | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Activistas y defensores de Derechos Humanos urgieron ayer el fortalecimiento de manera programática y presupuestal del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sin miras a su desaparición y retroceso.

La asambleísta ciudadana de este organismo nacional, Amaranta Gómez Regalado, afirmó ayer que después de una reunión donde mostraron su inconformidad por la falta de reconocimiento al Conapred, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, garantizó que éste no desaparecerá.

Amaranta Gómez, también antropóloga social y muxe transgénero, recordó que el Conapred debe mantenerse como instancia importante en la contribución a la democracia y la no discriminación en este país.

Expuso también que más allá de quienes son o serán los titulares del organismo nacional, las autoridades competentes deben reconocer los alcances del Conapred y garantizar que éste no desaparecerá.

Por tal motivo, se pedirá en breve una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para trazar una ruta que fortalezca la institución y que no la minimice, sino que se fortalezca de manera programática y presupuestal.

“Se debe seguir contando con una instancia como el Conapred en un país como el nuestro”, expuso la también activista en prevención del VIH/Sida, al asegurar que darán puntual seguimiento a los avances en el Conapred y su fortalecimiento.

Por separado, Alex Méndez, director de litigio de México Igualitario, expuso que la intención de desaparecer un organismo como el Conapred, solo significaría un retroceso y un ataque directo a los avances en los Derechos Humanos.

Rechazó así la intención de que este organismo forme parte de la Secretaría de Gobernación como se consideró en un primer momento, porque anularía todos los avances logrados a la fecha.

“La CNDH está debilitada y quedan pocas instituciones como el Conapred en atención a las denuncias de los grupos vulnerables. La emergencia sanitaria tiene paralizada a diversas instituciones”, dijo.

Recordó que los programas y encuestas que ha impulsado el Conapred han servido a la sociedad civil, sobre todo en un contexto de constantes violaciones a los derechos humanos.

Luego de la renuncia de la titular del Conapred, Mónica Maccise, Alex Méndez consideró importante que una nueva designación cumpla con el perfil y mantenga una postura crítica, para que no sea una institución cooptada.

Cabe recordar que el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación es un órgano creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), aprobada el 29 de abril de 2003 y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de junio del mismo año. 

El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social, además de avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.


aa

 

Relacionadas: