Congreso local aprueba retiro de placas de Ulises y Rito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Congreso local aprueba retiro de placas de Ulises y Rito

En la sesión correspondiente al Tercer Periodo Extraordinario, con 30 votos a favor, incluida la aprobación de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres en contra, el pleno tomó la determinación. 


Congreso local aprueba retiro de placas de Ulises y Rito | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En sesión virtual, el Pleno de la 64 Legislatura local aprobó el retiro de las placas conmemorativas del Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan que contenían el nombre del exgobernador, Ulises Ruiz Ortiz y de quien fuera presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo, Bulmaro Rito Salinas. 

Lo anterior, expusieron, por ser responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en 2006 y 2007 durante el conflicto sociopolítico en la entidad, de acuerdo al informe emitido en 2016 por parte la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO).

El documento da la responsabilidad del ex gobernador de Oaxaca ante graves violaciones, derivadas de la ingobernabilidad, por lo tanto hay una responsabilidad de Estado.

Con esto, se instruyó a la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Cámara de Diputados, “el retiro inmediato de las placas conmemorativas que contengan los nombres del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y del expresidente de la Gran Comisión, Bulmaro Rito Salinas”.

En el Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan, existen dos placas conmemorativas con el nombre del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, una de ellas junto con el de Bulmaro Rito Salinas. Una de las primeras placas corresponde a marzo de 2006, misma que está ubicada en el exterior del edificio administrativo y otra en la entrada. 

En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jocupo), Horacio Sosa Villavicencio, expresó que las placas conmemorativas carecen de sustento, porque no se trata de una concesión del exmandatario, al ser de inversión pública. 

En la sesión, la legisladora panista, María de Jesús Mendoza Sánchez calificó de irrelevante si se retiraba o no el par de placas.

Mientras tanto, otros diputados, apoyaron esta determinación para democratizar el recinto legislativo.


aa

 

Relacionadas: