2 millones de indígenas viven en rezago y pobreza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

2 millones de indígenas viven en rezago y pobreza

En 2010, en Oaxaca había 1 millón 165 mil 186 personas mayores de 5 años que hablaban algún dialecto


2 millones de indígenas viven en rezago y pobreza | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que los grupos étnicos permiten a Oaxaca contar con una riqueza cultural, costumbres y tradiciones, cerca de 2 millones de indígenas viven en condiciones de rezago, marginación y pobreza en sus 4 mil 031 localidades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) a través de su Censo de Población y Vivienda 2010, en Oaxaca había 1 millón 165 mil 186 personas mayores de 5 años que hablaban alguna lengua indígena, lo que representó 34% de la población de la entidad.

El empoderamiento de los indígenas sólo se logrará cuando exista mayor acceso a la educación, que ayude a terminar con la marginación y la pobreza en que viven los habitantes de los pueblos originarios, reconoció el antropólogo Gerardo Garfias. 

Se les debe de hacer partícipes en la definición de políticas públicas que permitan el pleno respeto a las garantías de las personas hablantes de lenguas indígenas e impulsar el desarrollo de ellos y sus comunidades.

Sostuvo que los indígenas también son ciudadanos que desean progresar, dejar la pobreza y la marginación, no sólo son aquellos que usan pantalón de manta o ropa de su región. 

El reto debe ser conseguir la igualdad para los indígenas, impulsar la promoción de políticas adecuadas para la acción indígena concebidas desde la interculturalidad y el diálogo entre todos los pueblos originarios, donde la diversidad sea motivo de armonía, respeto, igualdad y justicia, y en la que se escuchen las necesidades de este sector de la población, agregó.

Consideró importante contrarrestar la brecha a través de un trabajo coordinado entre el gobierno federal y estatal, para generar acciones que hagan respetar sus derechos humanos y sean visibles en todos los ámbitos.

Generar conciencia para acabar con las exclusiones de las indígenas para que puedan tener los mismos derechos y oportunidades. “De las 3 millones 967 mil 889 personas que hay en la entidad, el 65.73% se considera indígena. De este porcentaje, más del 50% son mujeres”.

Oaxaca también es la segunda entidad con mayor porcentaje de población que se considera afrodescendiente por auto adscripción (4.9%), solamente detrás de Guerrero, donde 6.5% de los habitantes de autoadscriben en esa categoría étnica.

 


aa

 

Relacionadas: