Se dispara delincuencia en Oaxaca en 2 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se dispara delincuencia en Oaxaca en 2 años

Incrementa 31% violencia contra de empresas


Se dispara delincuencia en Oaxaca en 2 años | El Imparcial de Oaxaca

En marzo del 2018, el 43 por ciento de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fueron víctimas del crimen en Oaxaca, cifra que creció en 31 por ciento para alcanzar el 74 por ciento de empresas que padecieron algún delito en el primer trimestre del 2020.

Esto lo revela el indicador Data Coparmex, que coloca a la entidad como la segunda con mayor incidencia de delitos en contra de empresas, sólo por detrás de Morelos, en donde el 78 por ciento de los negocios ha sido víctima.

“En materia de seguridad, el indicador #MásSeguridad, muestra que el 54 por ciento de los socios COPARMEX ha sido víctima del delito en el último año, una victimización 10 puntos superior a la observada en 2019 cuando la cifra era 44 por ciento. Este dato es preocupante pues la victimización delictiva constituye un impedimento al crecimiento económico y la inversión.”

Los principales delitos de los que fueron víctima los socios de la Coparmex fueron robo hormiga (25 por ciento), robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (23 por ciento), robo parcial o total de vehículo (16 por ciento) y extorsión o cobro de piso (15 por ciento). 

“Esto significa que los mismos delitos que fueron los más comunes el año pasado siguen siendo los más comunes ahora, sin embargo, la victimización ha aumentado; cuatro puntos porcentuales robo hormiga (de 21 a 25 por ciento), cuatro puntos porcentuales robo de mercancía (de 19 a 23 por ciento) y dos puntos porcentuales el robo de vehículo (de 14 a 16 ciento)”, indica el análisis.

En 10 estados la situación se inseguridad es crítica pues se tienen tasas de victimización de más del 60 por ciento de los socios Coparmex. Destacan por su muy mal desempeño estados como Morelos (78 por ciento), Oaxaca (74 por ciento) y Durango (71 por ciento), donde más siete de cada 10 empresarios han sido víctimas del crimen.

Además, Oaxaca es cuarto lugar a nivel nacional por el porcentaje de empresas que ha sido víctima de la corrupción, que alcanza el 44 por ciento. Este indicador correspondía a 36 por ciento en el 2018.

“En materia de corrupción, el indicador #MXSinCorrupción, muestra que el 33 por ciento de los socios Coparmex han sido víctimas de la corrupción en el último año, el menor nivel que tenemos registrado desde marzo del 2018.  Los niveles de corrupción preocupan particularmente en Quintana Roo y Durango, estados donde 53 por ciento de los socios Coparmex han sido victimizados. Por el contrario, en Coahuila es el estado con menor corrupción con solo 18 por ciento”, detalla.

 


aa

 

Relacionadas: