Disminuye paso de migrantes por Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuye paso de migrantes por Oaxaca

Disminuyó en más de 90 por ciento el número de migrantes centroamericanos devueltos por la autoridad mexicana en el mes de abril. 


Disminuye paso de migrantes por Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con las cifras mensuales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), las cifras de enero para el estado de Oaxaca, fueron 371, febrero registró 251 y marzo 326. 

Para abril la cifra descendió a 26 casos, es decir, 92 por ciento menos que el mes inmediatamente anterior. 

En suma, por los cuatro meses de este año, y los cuales, abarcan la temporada de contingencia por el Covid-19, son 974 extranjeros los devueltos por la autoridad migratoria mexicana desde el estado.

Oaxaca se encuentra en el séptimo lugar entre los estados con mayor número de detenciones y repatriación de migrantes indocumentados, por debajo de entidades como Chiapas que encabeza la lista y Tabasco que se encuentra en el segundo lugar, después le siguen Coahuila, Sonora y Tamaulipas. 

Por su lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el Grupos Beta han rescatado a mil 29 migrantes de diferentes nacionales al encontrarse en situaciones de riesgo tras intentar atravesar una cañada, un manglar, una montaña, un río, el desierto o la selva, durante su ingreso, tránsito o salida por México. 

Esta cifra corresponde entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año en curso; asimismo, en los primeros cinco meses de 2020, han recuperado 17 cuerpos de personas de origen nacional y extranjero que perdieron la vida al intentar cruzar solas o en compañía de familiares o personas conocidas– el cauce del Río Bravo en la frontera norte de México, para internarse a Estados Unidos. 

Informó que en esta temporada de calor, en regiones fronterizas del norte del país la temperatura oscila entre 36 y 40 grados centígrados. 

En la zona montañosa La Rumorosa y en el desierto la Laguna Salada, en Mexicali, se prevé que en los próximos días aumente a 45 y 50 grados centígrados. 

Por eso, el personal de Grupos Beta emprende acciones de orientación, entrega de sueros y recorridos frecuentes por la tarde-noche, sobre todo en áreas desérticas y selváticas en las que personas migrantes nacionales y extranjeras pueden poner en riesgo su vida al sufrir ataques de animales y quedarse sin agua o alimentos. 


 

Relacionadas: