UIF bloquea cuentas de alcaldes ligadas al CJNG; alcalde oaxaqueño entre ellos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

UIF bloquea cuentas de alcaldes ligadas al CJNG; alcalde oaxaqueño entre ellos

Involucrado el presidente municipal de San Blas Atempa en Oaxaca, Antonio Morales Toledo


UIF bloquea cuentas de alcaldes ligadas al CJNG; alcalde oaxaqueño entre ellos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco, así como del alcalde priista Eduardo Cervantes Aguilar, a quien investiga por su presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo a información obtenida.

El alcalde, que se encuentra en medio de la polémica por el asesinato del joven Giovanni López presuntamente a manos de policías municipales, fue señalado desde el 2015 por supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por su presunta participación en la venta de armas a civiles que se hacían pasar por policías municipales. La investigación nunca avanzó en la entonces PGR.

Según los datos obtenidos, la UIF también investiga a Mónica Marín Buenrostro, presidenta municipal de El Grullo, quien llegó a la alcaldía en coalición del PAN-PRD-MC.

En ambos casos, la UIF bloqueó las cuentas tanto del municipio como las personales de los presidentes municipales.

Hoy, el titular de la UIF, Santiago Nieto se reunió con el Fiscal General del Estado de Jalisco, Gerardo Solís, a quien le entregó información sobre las anomalías que detectaron en el sistema financiero y que vincula a estos dos presidentes municipales con empresas y personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, así como operaciones inusuales en sus cuentas que no corresponden con sus ingresos

Se confirmó que también bloquearon las cuentas bancarias del presidente municipal de San Blas Atempa en Oaxaca, Antonio Morales Toledo, quien llegó a la alcaldía por Morena y que al parecer también colaboró con el CJNG.

Estos tres alcaldes están directamente relacionados con el operativo “Agave Azul” con el que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) bloquearon mil 939 cuentas bancarias de personas y empresas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Son al menos cinco presidentes municipales de todos los partidos políticos los que habrían ayudado al CJNG a lavar dinero y mantener sus operaciones, por lo que la UIF ya presentó las denuncias correspondientes en cada estado para que sean investigados por sus vínculos con la delincuencia organizada.


aa

 

Relacionadas: