Piden reapertura de bares y antros en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden reapertura de bares y antros en Oaxaca

Advierten afectaciones a más de mil negocios por la cuarentena


Piden reapertura de bares y antros en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Alianza de Bares y Antros de Oaxaca advirtieron que en caso de continuar sin operación a causa del Covid-19, para el mes de agosto podrían cerrar más de mil comercios y se podrían perder miles de empleos.

En conferencia de prensa, los representantes de los bares Boca Negra, La Tentación, Candela y Mándala urgieron tanto al gobierno estatal como municipal permitir la reapertura de negocios, dado que están en números rojos.

Humberto Cervantes, portavoz de la alianza de Bares y Antros de Oaxaca, enfatizó que la acción es un grito desesperado a las autoridades de los distintos niveles para que los apoye.

Solicitó se les permita abrir sus negocios a partir del 1 de julio con el compromiso de respetar los lineamientos, capacidades de aforo y protocolos de sanidad recomendados por autoridades.

Dorian Angiano, del bar Boca Negra, reiteró que la gran mayoría de propietarios están en la mejor disposición de implementar los protocolos que van desde reducir el número de aforo hasta los horarios.

Aunado a que solicitó el respaldo de los gobiernos también para acceder a los apoyos implementados, pues en gran parte les ayudaría a solventar pasivos por servicios básicos y sueldos.

Estimó que en caso de no abrir sus negocios en próximas fechas, prevén que para agosto u octubre, cuando se empiece a “normalizar” la situación al menos un 40% de estos comercios mantendrán las cortinas debajo de forma definitiva.

Otras peticiones van en el sentido de que el Cabildo capitalino autorice la condonación del 100% del pago de revalidación de licencias correspondiente al ejercicio fiscal 2020 y quienes ya hayan cubierto el pago se les condone el 2021.

También demandó se les habiliten espacios de empleo temporal para su plantilla de trabajadores, pues a dos meses de no laborar se encuentran en una situación de extrema necesidad.

De paso, solicitaron convenios con instituciones crediticias en apoyo al comercio en pequeño para el otorgamiento de créditos reales y se apoye para no condenar a los negocios a desaparecer.

Indicó que ese sector comercial ha sufrido graves consecuencias por el cierre de sus negocios, dado que son generadoras de fuentes de empleos y contribuyen a la economía local.


aa

 

Relacionadas: