UABJO, lejos de la educación a distancia
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UABJO, lejos de la educación a distancia

Al menos uno de cada cinco universitarios sin computadora o acceso a internet


UABJO, lejos de la educación a distancia | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) carece de capacidad e infraestructura para dotar de un sistema híbrido de clases a sus más de 26 mil alumnos.

“Tenemos la asesoría técnica pero no contamos con la capacidad económica para dotar o facilitar de equipos de cómputo a la totalidad de alumnos de bachillerato y nivel superior que cursan sus estudios en la máxima casa de estudios de los oaxaqueños”, admitieron fuentes universitarias.

Un ejemplo de este nuevo modelo a adoptarse tras la epidemia de Covid-19, es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fomentará la intermodalidad en sus aulas, es decir combinará educación a distancia y presencial.

Según el nuevo eje rector deberán aprovechar el potencial de las tecnologías para aprender y enseñar, además de impulsar la creación y aplicación de modelos educativos y metodologías en las modalidades de educación presencial, abierta, a distancia, mixtas o semipresenciales.

“Nuestro sistema educativo está diseñado para la enseñanza presencial y no manejamos la educación a distancia, por la epidemia se han adecuado cosas pero no hay algo formal”, continuaron.

Incluso, señalaron que cerca del 70% de la comunidad escolar proviene de comunidades de los Valles Centrales o de otras regiones, por lo cual carecen de equipos propios.

Sin embargo, añadieron que la planta docente se encuentra de un rango de edad en la que la mayor parte de su experiencia laboral se ha basado frente a grupo y no a través de estrategias digitales.

En la actualidad y debido a la epidemia del Covid-19 y desde la prolongada huelga que se vivió en el mes de febrero, cerca del 50% de los universitarios comenzó a experimentar con las plataformas para no perder clases y avanzar con el programa educativo.

“Creemos que uno de cada cinco alumnos carecen de equipos o acceso a internet y eso genera una merma en el aprendizaje, de ahí la poca viabilidad de la enseñanza a distancia”, dijeron algunos catedráticos.


aa

 

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