Aumentan secuestros y homicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan secuestros y homicidios en Oaxaca

Tenemos un aumento de casos en comparación con el año pasado y estamos en un contexto difícil: fiscal


Aumentan secuestros y homicidios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Rubén Vasconcelos Méndez, reconoció que en la entidad ha crecido el delito de secuestro en el último año, al igual que los homicidios y robo de vehículos.

“Definitivamente tenemos un aumento en comparación con el año pasado y estamos en un contexto difícil”, expuso el funcionario, quien impulsa una serie de acciones de reorganización, apoyado por organizaciones de la sociedad civil y observatorios nacionales.

“Buscamos transparentar la labor de transformación e impulsar acciones con la participación de todos”, insistió, al dejar en claro que el aumento en los delitos en la entidad no ubica a Oaxaca entre los estados con mayor violencia en el país.

Del número de secuestros, expuso que éstos han tenido un aumento significativo en comparación con 2016, porque en lo que va del año Oaxaca registra al menos 27 casos, que mantienen su curso de investigación correspondiente.

En el caso de los homicidios, de acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca lleva contabilizados al menos 888 homicidios de enero a junio, de los cuales, 501 fueron dolosos y 387 culposos.

Por meses, la entidad presentó 125 homicidios en enero, 125 en febrero, 122 en marzo, 194 en abril, 158 en mayo y 164 en junio, siendo este último el segundo mes con mayor número de casos.
Vasconcelos Méndez, quien asumió el cargo como fiscal en mayo de este año, aseguró que la dependencia no tolerará más casos de impunidad.

La mayoría de los casos violentos en el estado han tenido lugar sobre todo en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y Costa; le siguen Cañada, Valles Centrales y Mixteca.

Ante este panorama, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) mantienen constante vigilancia y operativos en las primeras dos regiones, donde se advierte la presencia de grupos que se disputan el control de algunas zonas.


aa

 

Relacionadas: