Eólicas avanzan veto contra la 4T
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Eólicas avanzan veto contra la 4T

Sigue la lucha de las empresas en los tribunales contra medidas de la Secretaría de Energía


Eólicas avanzan veto contra la 4T | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con el fallo del Juzgado Especializado en Materia Económica y Telecomunicaciones en contra de la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener) y el último acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), al menos dos empresas eólicas podrán continuar su fase de pruebas en la región del Istmo de Tehuantepec.

Para el presidente de Clúster de Energía en Oaxaca, Luis Alberto Calderón, la suspensión definitiva al acto del acuerdo publicado por la Sener, es un primer paso, dado que dé los amparos aún no dan sentencia definitiva.

En entrevista, destaca que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público empieza a tomar un rol con el convenio que realiza con la Secretaría de Energía (Sener) para dar transparencia en las contrataciones en materia energética. 

Sobre todo a las que están en curso como la refinería de Dos Bocas, dice, al tiempo de exponer que en Oaxaca, ya se realizaron ajustes a las tarifas de transmisión de energía de los contratos legados por parte de la CFE a las empresas que entraron en operación antes de la reforma energética. 

Añade que el último parque que entró en operación fue el de la inversión de Mitsubishi con Eólica del Sur y la empresa francesa Electricité De France (EDF) es la que tiene un proyecto en consulta pública en Unión Hidalgo para poder construirse.

Reconoce que las medidas contenidas en la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener) y el último acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace),  quedó suspendido de manera definitiva tras el fallo del  juzgado especializado.

Y es que el juez del primer Juzgado especializado en Materia Económica y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, otorgó la medida a la Asociación Civil Defensa Colectiva.

Por lo que se suspende el freno a la generación de energía limpia privada hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se pronuncie sobre la constitucionalidad de la medida.

Entre las empresas con presencia en la región del Istmo de Tehuantepec se encuentran Fuerza Eólica del Istmo y Eoliatec del Istmo, las cuales presentaron sus alegatos judiciales.

 Defensa Colectiva detalló que su amparo fue promovido para preservar el derecho de los usuarios a la generación de energía limpia, así como la protección del medio ambiente.

Señaló que cada empresa afectada por el freno a la generación de energías limpias, emprenderá sus acciones legales por separado.

“Un hecho notorio es que los hidrocarburos son más contaminantes que las energías renovables y estamos en una crisis de enfermedades respiratorias, entonces también repugna a la razón que en el contexto de una crisis de enfermedades respiratorias, insistan en una política en hidrocarburos”, anotó.

 


aa

 

Relacionadas: