Sistema Estatal Anticorrupción, un verdadero elefante blanco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sistema Estatal Anticorrupción, un verdadero elefante blanco

Hasta febrero de este año no ha emitido ninguna recomendación, dice Mexicanos Contra la Corrupción


Sistema Estatal Anticorrupción, un verdadero elefante blanco | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Oaxaca fue la primera entidad que modificó su Constitución para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, el 30 de junio de 2015, sin embargo, su liderazgo en la materia quedó ahí. Hasta febrero del 2020 este sistema no había emitido ninguna recomendación, su principal función, detalla un análisis de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“Una de las principales facultades del Comité Coordinador es emitir una recomendación que lleve al señalamiento de un hecho de corrupción. En promedio, las entidades que han reportado algún tipo de recomendación han realizado un total de siete”, Indica el análisis denominado Carrera de Tortugas, Los Sistemas Estatales Anticorrupción.

Este dato registrado por Mexicanos Contra la Corrupción llama la atención, ya que Oaxaca es la segunda entidad con más reuniones por parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, con 13. Como punto de comparación, en Sinaloa sólo se llevaron a cabo seis reuniones, pero emitieron 32 recomendaciones.

“El avance de los sistemas anticorrupción en los estados ha sido lento y muchas veces ha enfrentado resistencias o desdén por parte de las autoridades”, destaca el estudio.

El 20 de mayo de 2017 se aprobó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, 23 meses después de modificar la Constitución local, mientras que el 16 de enero del 2018 se instaló el Comité de Participación Ciudadana y el 31 de enero el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

A pesar de la poca efectividad del Sistema Estatal Anticorrupción, este organismo posee el tercer lugar por número de personal a nivel nacional. Veracruz es la entidad con el mayor número de trabajadores (45), seguido de Jalisco (33) y Oaxaca (32). En tanto, 12 entidades tienen 16 trabajadores o menos, mientras que el promedio es de 17 funcionarios.

Es de señalar que el Sistema Estatal Anticorrupción recibe recursos por arriba de la media nacional, 17 millones 300 mil pesos en el 2020. El órgano del Estado de México es el que más recursos recibe, con 93 millones de pesos, mientras que el de Baja California Sur apenas recibe tres millones 900 mil pesos.

“En promedio, las secretarías ejecutivas de los sistemas estatales (abreviados como SESEAs) obtuvieron 15.9 millones de pesos para 2019 y para 2020, se incrementaron 2.79 por ciento para quedar en 16.4 mdp”, revela el análisis.


aa

 

Relacionadas: