Precio de la canasta básica incrementa 9% en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Precio de la canasta básica incrementa 9% en Oaxaca

Productos como el arroz subieron 66 por ciento durante un año en Oaxaca


Precio de la canasta básica incrementa 9% en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En 9 por ciento se incrementó el costo de la canasta básica en Oaxaca de mayo del 2019 a mayo del 2020, así lo detalla el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, en productos como el arroz, el incremento del precio fue de 18 por ciento en la ciudad de Oaxaca, en la pasta para sopa de 23 por ciento y en frijol, de 29 por ciento.

Mientras que en la ciudad de Tehuantepec el precio del frijol se incrementó en 39 por ciento, lo mismo que la pasta para sopa, el pan blanco en 27 por ciento y la leche en 22 por ciento.

Cabe recordar que, a mediados de marzo, con la llegada del virus SARS CoV-2, causante de Covid-19, compras de pánico hicieron que los productos de la canasta básica escasearan y en productos como el huevo, incrementaron el precio en más de 50 por ciento.

El Inegi mide los precios de la canasta básica de dos ciudades de Oaxaca: la capital y Tehuantepec. El arroz es el producto que más se ha encarecido, con 66 por ciento, esto en la ciudad de Oaxaca, mientras que a nivel nacional el incremento fue de apenas el 28 por ciento de mayo a mayo.

El azúcar mostró un incremento en el precio de 17 por ciento en la ciudad de Oaxaca y de 16 por ciento en Tehuantepec, por encima del promedio nacional, que fue de 14 por ciento.

En la ciudad de Oaxaca el frijol subió de precio en 29 por ciento y en la ciudad del Istmo de Tehuantepec, 39 por ciento; mientras que a nivel nacional fue de 29 por ciento.

El huevo, a pesar de que las autoridades estatales y federales argumentaron que el precio se había estabilizado, se incrementó en 30 por ciento en comparación de mayo del 2019 en a ciudad de Oaxaca y en 43 por ciento en Tehuantepec, siendo el promedio nacional de 28 por ciento.

Aunque vale reconocer que de abril a mayo del 2020 el precio del huevo en la ciudad de Oaxaca de -14 por ciento y de -6 por ciento en Santo Domingo Tehuantepec, siendo el decremento de 10 por ciento en el promedio nacional.

De abril a mayo del 2019, el arroz fue el producto en el que más incrementaron su precio en la ciudad de Oaxaca con 18 por ciento, que en Tehuantepec fue de 26 por ciento y de sólo 8 por ciento a nivel nacional.

El atún y la sardina subió cuatro por ciento en un mes en la ciudad de Oaxaca, lo mismo que en la ciudad de Tehuantepec, mientras que en el país el incremento fue de 1 por ciento. La cerveza se incrementó en nueve por ciento en la ciudad de Oaxaca y de 3 por ciento en el Istmo de Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: