Maestro de Oaxaca da clases de casa en casa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Maestro de Oaxaca da clases de casa en casa

Dio asesorías personalizada a niños y niña durante la pandemia, pues sus alumnos, que reciben clases en español y zapoteco, están a punto de pasar a secundaria


Maestro de Oaxaca da clases de casa en casa | El Imparcial de Oaxaca

El profesor Ismael Matías Martínez, tomando las medidas sanitarias y de sana distancia, dio atención personalizada a sus alumnos de sexto grado de primaria de la escuela “Ignacio Zaragoza” de Santo Tomás Mazaltepec, principalmente, a quienes tenían menos acceso a internet a quienes visitó casa por casa. 

Aunque las indicaciones de la autoridad educativa eran atender a la distancia al alumnado y enviar las tareas por medio del correo electrónico o por la aplicación del WhatsApp, el docente, entendió que en algunos casos, los padres y madres de familia tenían dificultades para acceder al servicio de internet. 

El grupo que atiende el docente es bilingüe, ya que imparte clases a sus alumnos en español y en la lengua materna del zapoteco, cuenta con un mecanismo de enseñanza por centro de interés, estrategia que le ha dado resultado porque sus pupilos están avanzando por cuenta propia en algunos temas. 

Además, la cercanía y comunicación se le facilitó, además de la confianza que tiene el docente con niños y niñas, así como con los tutores por ser originarios de la misma población de los Valles Centrales, que pertenece al distrito de Etla. 

“Yo me siento comprometido con los que están en mi responsabilidad”, comentó, al especificar que no quiso contradecir ninguna indicación de las autoridades, únicamente respaldar a quienes no tenían los medios para continuar con el avance de la enseñanza. 

En ocasiones, los padres y madres de familia lo llegaron a buscar para dar atención a sus hijos e hijas y dejarle la tarea correspondiente. 

Ahora, a unos días de entregar las evaluaciones, confía en que sus alumnos están preparados para transitar al siguiente nivel escolar en la secundaria. 

El profesor dispuso de varias horas del día durante las semanas y meses pasados para ir a los domicilios de sus pupilos; lo hizo portando cubrebocas y procediendo al lavado frecuente de manos y con las medidas de distanciamiento para evitar cualquier contagio del Covid-19. 

“Me siento orgulloso de mi grupo porque también, por cuenta propia, están investigando temas y a ellos se les ha hecho interesante el investigar sobre el coronavirus que nos tiene viviendo bajo estas circunstancias, también han hecho sus trabajos sobre sexualidad, adicciones, tecnología, y muchos más”, comentó el maestro. 

El docente ha conducido a este grupo de alumnos y alumnas durante varios años en diversos ciclos escolares. 

Entre sus asesorías, introduce materias que serán parte del primer año de secundaria, a fin de que, los estudiantes no se sorprendan ni encuentren dificultades en ese nivel. 

De acuerdo con su explicación, sus alumnos han tenido una formación integral, con los temas de los libros de texto, pero también conocimiento la naturaleza, el medio ambiente y los recursos naturales que tienen a la mano. 

“En todas esas áreas se puede interpretar las matemáticas, el español, conocimiento del medio, y todas las materias se conjugan”, comentó.

Para Matías Martínez es un gran desafío el ser docente en época de pandemia porque deben se deben de buscar las formas para la atención de los escolares, sobre todo de quienes no tiene electricidad en casa, mucho menos dispositivos electrónicos para atender las clases a distancia, algo que el profe Ismael entendió muy bien.