Se reportan sólo dos decesos por dengue en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se reportan sólo dos decesos por dengue en Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacaron la importancia de poner en práctica la estrategia “lava, tapa voltea y tira” como estilo de vida, que también coadyuva a evitar otras enfermedades.


Se reportan sólo dos decesos por dengue en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aunque en casos confirmados el dengue en Oaxaca registra una baja en comparación con el año pasado, este padecimiento se mantiene en los primeros sitios del país por el número de decesos con dos casos, cuando en 2019 no se tenía ninguno en el mismo periodo.

De acuerdo al panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, la entidad registra a la fecha 46 casos positivos de dengue y dos decesos, con letalidad del 7.41%.

En los fallecimientos, la entidad se ubica en el segundo lugar de los de mayor número, solo por debajo de Tabasco, que a la fecha registra cuatro decesos. Le siguen con un caso cada uno Veracruz, Nayarit y Yucatán.

Esta situación que se agudiza con la presencia lluvias, ha generado que las autoridades de salud convoquen a la ciudadanía a iniciar acciones de prevención y evitar que se acumule el agua en zonas que puede convertirse en criaderos de mosquitos.

Por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacaron la importancia de poner en práctica la estrategia “lava, tapa voltea y tira” como estilo de vida, que también coadyuva a evitar otras enfermedades.

La dependencia destacó que ante la presencia de síntomas como: malestar general, fiebre, salpullido, náuseas, dolor de ojos y articulaciones, la población acuda de manera oportuna a la unidad médica más cercana y evite así la automedicación, para no complicar el padecimiento.

Recomendó a la población a no bajar la guardia, lavar todo contenedor que almacene agua como tinacos, cubetas, cisternas o bebederos de animales, floreros, macetas, tapar aquellos que se utilicen, y tirar botellas, llantas, latas que no ocupen, además, de utilizar repelente, vestir prendas con mangas largas, colocar pabellones en los dormitorios y mosquiteros en puertas y ventanas.

Insistió en reforzar acciones de prevención en el hogar, sobre todo en apoyo a los grupos vulnerables como niños, niñas y personas de la tercera edad.


aa

 

Relacionadas: