ONG's rechazan obras de modernización del Tren Transístmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

ONG’s rechazan obras de modernización del Tren Transístmico

Critican aprovechamiento del confinamiento para imponer mega proyectos


ONG’s rechazan obras de modernización del Tren Transístmico | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Organizaciones No Gubernamentales y Colectivos rechazaron la realización de las obras de modernización de las vías del Tren Transístmico en la región del Istmo de Tehuantepec, al no existir las condiciones legales, aunado a que se viola el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas.

“Las nuevas consultas indígenas que se iban a realizar recientemente fueron suspendidas por motivo del confinamiento por la pandemia y existen amparos promovidos por pobladores mixes, zapotecos e ikoots del Istmo en contra del proyecto”, denuncian en la misiva.

Externaron que la supuesta Manifestación de Impacto Ambiental no fue autorizada por estar plagada de irregularidades y graves omisiones, como reiteradamente lo ha denunciado la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Incluso consideraron que el proyecto del Corredor Interoceánico con sus parques industriales será la destrucción de la gran diversidad de las culturas originarias y afrodescendientes que conviven en la región del Istmo y que representan un verdadero tesoro para los pueblos y para toda la humanidad. 

De igual manera, consideraron que de forma indignante y autoritaria e inaceptable en un país democrático, la federación aprovecha el confinamiento en casa por la pandemia de Covid-19, para imponer la militarización del país y megaproyectos.

Relataron que el proyecto del Corredor Interoceánico en la región del Istmo no solo consiste en la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y la modernización de las vías del ferrocarril Transístmico, sino también se pretende la construcción de una súper carretera entre los dos puertos, pero también en parques eólicos e hidroeléctricas empresariales en la exportación, transformación y transportación de hidrocarburos por métodos convencionales y por fracking, en actividades de minería toxica y la instalación de por lo menos 10 parques industriales con la ampliación de la infraestructura eléctrica.

“Nos preocupa en máximo grado que las actividades mencionadas son altamente contaminantes y requieren millones de litros de agua para poder operar, cuando ya existe un problema de escasez de agua en el corredor urbano”, alertaron.


aa

 

Relacionadas: