AMLO abandona áreas naturales protegidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

AMLO abandona áreas naturales protegidas

Recorte presupuestal a la Conanp pone en riesgo la biodiversidad, advierte el excomisionado Luis Fueyo


AMLO abandona áreas naturales protegidas | El Imparcial de Oaxaca

Con 89 áreas certificadas y 140 destinadas a la conservación del medio ambiente donde habitan más de 1,500 especies de flora y fauna, Oaxaca sería uno de los estados más afectados por el recorte presupuestal a la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La Conanp administra actualmente 182 áreas naturales de carácter federal que representan 90 millones 839 mil 521.55 hectáreas y apoya a 354 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de 551 mil 206.12 hectáreas.

De la superficie total de Áreas Naturales Protegidas, 21 millones 886 mil 691 hectáreas corresponden a superficie terrestre protegida, lo que representa el 11.14% de la superficie terrestre nacional. En lo que respecta a superficie marina se protegen 69 millones 458 mil 748 hectáreas, lo que corresponde al 22.05% de la superficie marina del territorio nacional.

Siendo Oaxaca el estado más biodiverso en el país, la Comisión reportó que de las áreas certificadas en las diversas comunidades indígenas se atiende en una superficie de 106, 289.11 hectáreas.

Las que administra directamente la Conanp destacan Parque Nacional Benito Juárez, Boquerón de Tonalá, Huatulco, Lagunas de Chacahua, Pacífico Mexicano Profundo, Playa de Escobilla, Playa de la Bahía de Chacahua, Biósfera Tehuacán-Cuicatlán y Yagul.

En una entrevista radiofónica realizada a nivel nacional, el excomisionado, Luis Fueyo, explicó que con el recorte, más de 200 personas perderían el empleo y el trabajo, principalmente los que realizan patrullajes para conservar las áreas naturales. 

“El recorte responde a una institución por parte del ejecutivo federal, se aplica en lo que son los capítulos 2 mil y 3 mil que son de servicios y bienes, en el caso de la Conanp se está restringiendo la aportación de una partida de transferencia al programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD-SINERGIA, el recorte tiene que ver con el área operativo”.

Detalló que el programa SINERGIA comenzó a operar desde hace 10 años vinculado a la ONU, el cual se lleva a cabo con las comunidades rurales que viven en las áreas naturales protegidas para mejorar sus condiciones de vida protegiendo la biodiversidad.

“Ya se les comunicó a las comunidades que el 30 de junio se suspende y por lo tanto más de 270 personas, 200 de ellas adscritas a este programa quedarán fuera de la institución y con ello las 182 áreas protegidas que operan en todo el país queda totalmente suspendido, porque la capacidad operativa institucional se ha reducido en 0.

“Eso va repercutir en la biodiversidad que se encuentra en los polígonos que fueron decretados como área natural protegida, no hay recursos operativos para movilizarse, la gente que trabaja en la institución es gente muy comprometida, pero sentados en un escritorio no tienen la posibilidad real de desarrollar su trabajo que es cuidar la naturaleza”, apuntó.

 


aa

 

Relacionadas: