Se ignora el destino de material donado para Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Se ignora el destino de material donado para Covid-19

Empresas privadas, legisladores, sindicatos y organizaciones civiles han reportado la aportación de 10 mil 200 respiradores N95 y miles de insumos


Se ignora el destino de material donado para Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores de distintas unidades hospitalarias y centros de salud se mantienen con carencias de material e insumos para hacer frente al Covid-19, pese a las donaciones que la entidad ha recibido desde abril y cuya falta de transparencia pone en duda su distribución.

Aunque las donaciones se han realizado por diversas instituciones, organismos empresariales, sindicatos, legisladores, asociaciones y fundaciones, entre otros organismos, los trabajadores de hospitales como el General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el “Presidente Juárez” del ISSSTE y el General de la Zona 01 del IMSS, expusieron que el material que reciben son insuficientes para enfrentar esta pandemia.

Coincidieron que en los momentos que requieren de más insumos como los cubrebocas, caretas, batas o guantes, los directivos apenas les proporcionan lo indispensable y en varias ocasiones son de mala calidad.

En el caso del Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, por ejemplo, personal del nosocomio denunció que hasta la fecha sí cuentan con material, pero lo reciben a cuenta gotas. “Aquí los trabajadores no sabemos con cuántos insumos contamos, quiénes y qué han donado”, expusieron.

Por miedo a represalias, algunos trabajadores prefirieron omitir su nombre, pero aseguraron que solo por las noticias es que se han enterado que el Hospital del ISSSTE ha recibido donación de insumos.

Por separado, la dirigente del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social en Oaxaca, Odilia Sánchez, coincidió también que en el IMSS Oaxaca tampoco hay transparencia en las donaciones, porque no hay suficientes insumos de protección para todo el personal y se desconoce si lo que se donó ya fue entregado, se acabó o con cuánto se cuenta.

“No solo los médicos y enfermeras deben contar con material de protección, también los de higiene y limpieza, los manejadores de alimentos. No tenemos el equipo de protección adecuado”, expuso la secretaria general.

En el Hospital Civil de Oaxaca, los trabajadores también han denunciado en constantes ocasiones que requieren de insumos básicos como cubrebocas, guantes y caretas, porque los que tienen ahora apenas les alcanzaran para algunas semanas más.

A esto se suma que el 13 de abril el Gobierno del Estado denunció un robo de al menos 20 equipos en el Hospital Civil, que serían utilizados en el combate al Covid-19, pero fue desmentido por los mismos trabajadores del nosocomio esa misma fecha.

A más de un mes del hecho, las autoridades de procuración de justicia no encontraron culpables ni algún faltante en los insumos o en los equipos que supuestamente se habían sustraído, sin que a la fecha se explique de qué insumos se trató y si estos habían sido donados.

Esta casa editorial solicitó al área de comunicación social de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) una entrevista para conocer los registros (si es que tienen) de las donaciones al sector salud para hacer frente al Covid-19, pero no se obtuvo respuesta satisfactoria.

 

Envían a hospitales grandes

 

El 26 de marzo, ante las necesidades que evidenciaban médicos y enfermeras para el combate al nuevo coronavirus, la Fundación Alfredo Harp Helú decidió donar equipos médicos para los principales hospitales de Oaxaca.

Estos insumos fueron dirigidos a los hospitales General “Dr. Aurelio Valdivieso”, de la Niñez Oaxaqueña y el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, así como el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño” y el “Presidente Juárez” del ISSSTE.

También se contemplaron el Hospital Militar y el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La donación constó de 2 mil 822 overoles, 4 mil 500 mascarillas N95, 2 mil 146 googles y 3 mil 776 pares de guantes.

Integrantes del Congreso de Oaxaca también decidieron donar un mes de dieta para la compra de equipo médico por Covid-19, que ascendió a un total de un millón 764 mil pesos y entregado a la Beneficiencia Pública, pero del cual desconocen cómo fue utilizado, qué se compró y a dónde fue destinado.

 

Llegan miles de insumos

 

A las donaciones también se sumó la empresa Iberdrola México, que el 13 de abril realizó la entrega de 30 mil cubrebocas y 3 mil 300 mascarillas N95, entre otros insumos para el uso personal del sector salud de Oaxaca.

Por esta entrega, el Gobierno de Oaxaca emitió un comunicado titulado “Fortalece SSO equipo de bioseguridad contra COVID-19, en 14 hospitales”, donde muestra los insumos que dicha empresa donó, pero de la que no se le hace mención.

Aunque por las redes sociales Iberdrola México señaló la cantidad de cubrebocas y mascarillas que donó, en el comunicado del Gobierno del estado solo señalaron cuáles eran los insumos de protección personal.

“Cubre bocas N95 y quirúrgicos, caretas, guantes, botas quirúrgicas de tela, batas y pijamas quirúrgicas, además de googles antiempañantes, trajes TYVEK, sabanas, jabón líquido, gel antiséptico para manos, alcohol, toallitas alcoholadas, kits desechables de cirugía general, filtros para ventilador, circuitos para ventilador desechables y reusables, así como material didáctico de promoción”, señaló el comunicado.

Agregó que dicho material sería distribuido en los hospitales de las localidades de San Pablo Huixtepec, Cuicatlán, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Tuxtepec, María Lombardo, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Huajuapam de León, Putla de Guerrero y Santa María Huatulco.

Fue hasta la segunda entrega de material sanitario de Iberdrola para Oaxaca, que constó de 30 mil  mascarillas quirúrgicas, mil 800 respiradores N95 y mil 500 overoles médicos, que las autoridades de salud y del Gobierno estatal agradecieron el apoyo por las redes sociales.

En una tercera entrega de la misma empresa, se benefició al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), a quienes entregaron 600 respiradores N95 para la protección de médicos que atienden pacientes con Covid.

Para el Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entregó el 30 de abril 29 paquetes de materiales e insumos médicos.

Estos constaron de un total de 8 mil 500 guantes de nitrilo contenidos en 85 empaques, 130 monogoogles, 210 batas quirúrgicas, 87 lentes de seguridad, 210 basta quirúrgicas, 87 lentes de seguridad, 210 máscaras faciales, 700 cubrebocas azules, 220 mascarillas, mil 700 cubrebocas Cofepris, 250 cubrebocas lavables, mil 300 de doble capa y 40 FDA, además de 210 litros de gel antibacterial y 4 mil 400 cofias.

En este mismo hospital, de manera directa, la diputada local Victoria Cruz Villar, también realizó la entrega de gel antibacterial, jabón líquido, cloro, caretas, cubrebocas, gafas de seguridad, overoles, guantes, gorros para pacientes, botas para cirujanos, jabón y uniformes quirúrgicos.

La legisladora también realizó donaciones al Centro de Salud Urbano de Loma Bonita, el Hospital comunitario del mismo municipio, los hospitales General y del ISSSTE de Tuxtepec, la Regiduría de salud de Loma Bonita, entre otros, cuyos contenidos eran de cubrebocas, guantes, caretas, overoles, gasas, termómetros infrarrojos, batas para cirujano, por mencionar algunos.

En las donaciones también se han sumado empresas de reciente creación e instituciones educativas, que además de la entrega de botes de gel antibacterial a los médicos, también les han donado cientos de caretas, cubrebocas y guantes.

Apenas la semana pasada, en Oaxaca también se recibieron insumos por parte del Gobierno federal por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que por medio de varias unidades militares transportaron 6.5 toneladas de insumos médicos, equipo hospitalario y consumibles no perecederos, para su distribución en la capital de Oaxaca y otros municipios.

Los insumos enviados desde la Ciudad de México en seis vehículos en coordinación con el Gobierno Federal y las autoridades del sector salud federal y estatal, para hospitales que atienden casos de Covid-19, que incluyen unidades operativas de Hospitalización en Oaxaca, Juchitán y Pinotepa Nacional.

Entre el material que se entregó fueron equipos de protección para personal médico y enfermería, cubrebocas y googles, así como camas y medicamentos, entre otros, en atención a los pacientes.

En el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, según la versión del familiar de un paciente que requería hospitalización urgente por padecer los síntomas de Covid-19, personal del nosocomio decidió no admitirlo al asegurarle que no tenían insumos para poder atenderlo en ese momento, pese a que de manera reciente inició funciones como “hospital covid”.

Además de estas donaciones, otras empresas han entregado al sector salud una serie de insumos para los principales hospitales, donde los trabajadores aseguran que aún se requiere de mayor apoyo, ante el incremento de personas con Covid-19 que requieren hospitalización, sobre todo personas de la tercera edad y con enfermedades crónico degenerativas.

 


aa

 

Relacionadas: