Oaxaca enfrenta rezago en protección ambiental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca enfrenta rezago en protección ambiental

Es necesario enfrentar a los depredadores de los recursos naturales: ProOax


Oaxaca enfrenta rezago en protección ambiental | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Oaxaca está en el primer lugar por la concentración de recursos naturales pero enfrenta un serio rezago en materia de protección legal del medio ambiente, que debe obligar al Congreso del Estado homologar los criterios para actualizar las normas que tienen que ver con las emisiones de efecto invernadero.

Tras celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, José Márquez Pérez, presidente de ProOax, dijo que es necesario enfrentar a los depredadores de los recursos naturales y promover una verdadera cultura de protección y conservación de nuestro medio ambiente antes de que sea demasiado tarde.

Reiteró que somos responsables de frenar con nuestro comportamiento, la pérdida de biodiversidad y proteger la naturaleza, ya que Oaxaca encara graves problemas como el cambio climático.

Si bien ya es demasiado tarde para revertir el daño hecho, no se puede volver atrás, lo único que nos queda es desarrollar métodos de producción que dañen menos que los combustibles fósiles.

Oaxaca es el estado que registra la mayor biodiversidad en el país, ya que de las 22,350 especies de plantas conocidas en México, 8,400 se encuentran en nuestra entidad. 

Cuenta con un total de 1,431 especies de vertebrados terrestres incluyendo aves, mamíferos reptiles y anfibios, lo que equivale al 50% de las especies presentes en el país.

Por la biodiversidad de especies que contienen y por los servicios que aportan en beneficio de la sociedad y la economía del país al proveer alimento, agua, madera y fibras, regular el clima, conservar los suelos y permitir el reciclaje de la materia orgánica, la conservación de las selvas tropical húmedas, los bosques mesófilos de montaña y las selvas secas es prioritaria a nivel nacional e internacional. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México prácticamente todos los municipios cuentan con servicios y redes de agua potable. No ocurre así con el servicio de alcantarillado, pues hay todavía 567 municipios en los que no se cuenta con este servicio; la gran mayoría de ellos se ubican en el estado de Oaxaca, donde se concentra casi 67 por ciento de estas demarcaciones, con un total de 385 municipios sin alcantarillado.

Por otra parte, hay 161 municipios en el país en donde no hay ningún servicio siquiera de recolección de basura; más de la mitad se concentran en sólo dos entidades: Oaxaca y Veracruz.