Desobedecen llamado a aislamiento en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Desobedecen llamado a aislamiento en Oaxaca

Las calles repletas de personas, turistas paseando por el Centro Histórico y tráfico en las calles, fue lo que se vivió un día después de que el gobernador pidió que se queden en casa para frenar escalada de contagios

Desobedecen llamado a aislamiento en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Sin medidas coercitivas, la gente ignoró el llamado al confinamiento de 10 días convocado por el gobernador Alejandro Murat para aplanar la curva de contagios por Covid-19 en Oaxaca. 

En el Centro de la capital, turistas paseaban pese a que el panorama de atención médica es complicado por el alto número de contagios. 

Quienes transitaban por estas zonas lo hicieron portando sus cubrebocas, tomando fotografías, en particular, este viernes se notó un poco más la presencia de personas. 

Sobre el Andador Turístico, la Alameda de León y avenida Independencia la gente se paseó un día después de este llamado al aislamiento voluntario de 10 días que empezó 5 y concluye el 15 de mayo. 

También la circulación de las unidades de motor se observó en gran cantidad en las calles de Oaxaca de Juárez, que es el primer lugar por muertes y contagios. 

Las carreteras se vieron cargadas de circulación sin la existencia de retenes sanitarios. Únicamente, los filtros de vigilancia para verificar el uso de cubrebocas y que los taxis foráneos lleven el número permitido de las personas. 

Asimismo, la venta de comerciantes en la Central de Abasto se desarrolló en gran parte del comercio que se encuentra en esta zona. 

Es más, las vendedoras de la zona de bodegas, aseguraron que no cerrarán todos los días porque necesitan vender sus productos para el abastecimiento de las comunidades. 

Además en la zona de tianguis se tuvo la presencia de una parte de la vendimia en la etapa más crítica de los contagios. 

CRECE 100% DEMANDA DE CREMACIONES

Las defunciones por Covid-19 en Oaxaca, en su mayoría en la región de los Valles Centrales, ha generado un aumento del 100 por ciento en la demanda de cremaciones.

Aunque las familias prefieren continuar con la tradicional sepultura de sus seres queridos que fallecen por diversas circunstancias, algunas con diagnóstico de coronavirus y por recomendación de las autoridades eligen la cremación.

Con el aumento en la demanda de esta modalidad, representantes de la Funeraria Núñez Banuet, única empresa que ofrece este servicio, informaron que de 4 solicitudes que atendían anteriormente aumentó a 8, lo que representa un aumento del 100 por ciento.

“Tenemos la capacidad para atender la demanda de la población oaxaqueña, afortunadamente en el estado no se han visto casos como en otros países, seguimos trabajando con dos de los tres hornos crematorios con que contamos, si es necesario operaremos con los tres pero hasta el momento no ha sido necesario”, explicó José Manuel Núñez Banuet Corzo, representante de la funeraria.

Señaló que el costo por cremación es de 14 mil 500 pesos. “Nosotros realizamos todo el trámite legal, si es por Covid, en los hospitales públicos el cuerpo ya lo entregan en bolsas especiales, los trasladamos con personal especializado y con los equipos de protección necesaria en su proceso para llevar a cabo el servicio”.

“Si solamente requieren el servicio de cremación el costo es de 9 mil 260 pesos, los cuerpos son sumergidos a una temperatura de mil grados y las cenizas ya no representan ningún riesgo, a esa intensidad cualquier virus desaparece”.

PROFECO MANTIENE VIGILANCIA

Con el aumento en la demanda y para evitar cualquier abuso en la prestación de los servicios de las funerarias, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mantiene un operativo permanente en la entidad.

María de Lourdes Santiago Cruz, delegada de la Profeco en Oaxaca, informó que de las 12 funerarias que se han identificado en el estado, al menos 8 ofrecen servicios crematorios con la modalidad de intermediarias, “prestan el servicio pero no quiere decir que tengan el servicio de manera directa, sino hacen el contrato a su vez con quienes sí tienen hornos”.

“Hace un mes en los Valles Centrales teníamos un registro de tres crematorios de empresas particulares, pero dos fueron cerrados por decisiones de la autoridad municipal, uno de ellos en Tlalixtac de Cabrera y otro en San Pablo Etla y actualmente solo una está prestando el servicio”.

Detalló que derivado de esta situación y con el aumento en la demanda, realizan pláticas con algunas autori

 

dades que coadyuven para la reapertura de los servicios, “por supuesto las empresas tendrán que regularizarse para ello, porque tienen faltas administrativas y no sanitarias”.

Datos de la Procuraduría destacan que en las comunidades los costos funerarios oscilan entre los 5 a 6 mil pesos, “pero varía de acuerdo al paquete que las familias de las víctimas eligen, desde aquellos que se encargan de todo lo legal, inhumación o en todo caso la incineración de los cuerpos, el costo por todo el paquete hasta el destino final no exceden de los 19 mil pesos, pero son diversas tarifas dependiendo de las agencias y servicios”.

 

EN LA CAPITAL SOLO EXISTEN ESPACIOS EN LOS NICHOS

En la ciudad de Oaxaca, la mayoría de las familias han optado por adquirir servicios de empresas particulares, tanto para los nichos como en la santa de sus seres queridos.

A la fecha las autoridades capitalinas no cuentan con registro de algún servicio realizado en alguno de los 5 panteones a su cargo, sin embargo, de manera individual pudieron haberse ocupado alguno de los panteones que operan en las agencias municipales.

El regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, comentó que al no existir la cultura para la incineración de los restos mortuorios, las familias prefieren elegir la santa sepultura.

“Existen alrededor de 450 espacios en los nichos que se encuentran en el Panteón General, pero hasta el momento no se ha requerido, en los panteones no tenemos espacios y algunas ocasiones se liberan algunos que están abandonados o los propietarios realizan sus traslados de manera particular, pero no necesariamente tienen que ver con el tema de Covid”, destacó.

 

Relacionadas: