Identifican Covid-19 y violencia en penales del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Identifican Covid-19 y violencia en penales del país

Suman 443 casos positivos en reos en el país; 57 personas han perdido la vida


Identifican Covid-19 y violencia en penales del país | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A nivel nacional se han disparado los contagios por Covid-19 en los centros penitenciarios: asociaciones civiles reportan que a la fecha suman 443 casos positivos, de los cuales 57 personas han perdido la vida.

Reportes del seguimiento que lleva a cabo la asociación civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos, señala que son 372 personas privadas de su libertad que fueron contagiadas por el virus y 62 corresponden a custodios o personal penitenciario.

De los 57 que han perdido la vida, 34 corresponden a personas privadas de la libertad y 23 custodios o personal penitenciario.

Además, indica que desde que inició la emergencia sanitaria se han contabilizado 15 incidentes de violencia, 2 ocurridos en la Ciudad de México, 3 en Chiapas, 2 en Colima, 2 en el Estado de México, 1 en Oaxaca, 1 en Guanajuato, 1 en Tabasco, 1 en Veracruz, 1 en Puebla y 1 en Michoacán.

Destaca que en todo el periodo de la cuarentena también se otorgaron libertades a 3 mil 415 personas, de las cuales 15 fueron en el estado de Oaxaca. El único caso de violencia se identificó en el Penal Varonil de Tanivet, donde 7 internos resultaron positivos por el Covid-19 y 100 más fueron aislados.

En este tema, integrantes de la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca, alertó a los organismos nacionales e internacionales sobre un brote y la denuncia por la falta de atención médica para Fredy García Ramírez, vocero del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), y un grupo importante de presos más que presentan diversos síntomas.

Refieren que el pasado 1 de junio llegó un médico para revisar a un grupo de 80 reclusos dentro de los que estaba el defensor, “les advirtió que contaban únicamente con hora y media para ser atendidos el total de los solicitantes, por lo cual, no les fueron tomados los signos vitales básicos como temperatura, presión u oxigenación; se limitó a preguntar los síntomas recurrentes y suministrarle 4 pastillas de paracetamol, pero no recibió diagnóstico alguno y tampoco receta como para continuar el tratamiento y esta situación se replicó con los demás internos”.

Por su parte, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), informó que se han brindado todas las medidas correspondientes para evitar más contagios en los penales, esto luego de los 6 casos positivos que se presentaron en la Penitenciaría Central de Ixcotel, por lo que suman un total de 13 casos en la entidad.

Las principales líneas de contagio que contemplan las autoridades penitenciarias, refieren que los internos pudieron haber adquirido el virus durante su traslado a las audiencias, o bien durante las visitas familiares, mismas que se han restringido en los dos penales.

La dependencia detalló que el fallecimiento de un interno de 64 años de edad en la Penitenciaría de Ixcotel ocurrido en la madrugada de este jueves, no tiene nada que ver con el grupo de los 6 casos de Covid.


aa

 

Relacionadas: