Extiende INE vigencia de 57,013 credenciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Extiende INE vigencia de 57,013 credenciales

Con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, y ante el gran número de credenciales que perdieron vigencia este año, el Consejo General del INE aprobó extender su vigencia hasta el próximo 1 de septiembre de 2020. 


Extiende INE vigencia de 57,013 credenciales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En Oaxaca, dejaron de tener vigencia a partir del 1 de enero de este año, 57 mil 013 credenciales para votar con fotografía, mientras que 34 mil 190 no realizaron ningún movimiento posterior. 

Sin embargo, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, y ante el gran número de credenciales que perdieron vigencia este año, el Consejo General del INE aprobó extender su vigencia hasta el próximo 1 de septiembre de 2020. 

En el país hay un total de 1 millón 171,251 registros de  ciudadanos, cuyas Credenciales para Votar no han sido renovadas y actualmente sus titulares se encuentran imposibilitados para realizar el trámite para su obtención en los Módulos de Atención Ciudadana y que pueden utilizar para fines de identificación ante instituciones públicas y privadas hasta el próximo septiembre.

Mientras se mantienen cerrados los 858 Módulos de Atención Ciudadana del INE, la Comisión avaló la expedición de Constancias Digitales de situación registral como medida que promueva la identificación de los ciudadanos que pudieron haber extraviado su credencial.

La Constancia Digital contará con una vigencia de tres meses a partir de su emisión y la fecha de su expiración se incorporará en el propio texto de la constancia.

Debido a que el formato de solicitud, una vez llenado y firmado con la información del ciudadano, se debe escanear o tomar una fotografía y enviarla al correo electrónico [email protected], toda la información se concentra en las oficinas centrales, informó la Junta Local Ejecutiva.

Las Constancias Digitales de Identificación y la posibilidad de tramitarlas en línea y obtenerlas en poco tiempo, es una medida que tomó el INE para garantizar el derecho a la identidad de las y los ciudadanos.

Las circunstancias de la contingencia sanitaria adquieren una doble o triple relevancia, no sólo se brinda un documento potente en cuanto a la cantidad de información, su infalsificabilidad y la posibilidad de ser verificado por terceros, informó.


aa

 

Relacionadas: