Piden frenar agresiones contra personal de salud en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden frenar agresiones contra personal de salud en Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a las autoridades federal, estatal y municipal realizar acciones inmediatas para la protección del personal de salud

Piden frenar agresiones contra personal de salud en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a las autoridades federal, estatal y municipal realizar acciones inmediatas para la protección del personal de salud, a fin de evitar que sigan casos de agresión por la creencia de ser fuente de contagio de Covid-19.

La reciente agresión ocurrió apenas el martes en contra del enfermero Pedro Rosales, quien fue agredido por elementos municipales de Santiago Astata, supuestamente al impedir su ingreso a la población por ser trabajador de salud y poner en riesgo a los habitantes.

Ante esta situación y otras que han ocurrido en contra del personal de salud, el organismo autónomo manifestó su rechazo e indignación, al mismo tiempo de pedir a la sociedad que se respete a los médicos, enfermeras y personal en primera línea de combate de la pandemia, porque son quienes brindan atención a la población ante la enfermedad.

Llaman a hacer uso de seguro gratuito

En tanto, ante el incremento de decesos al día por Covid-19 en las últimas semanas, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros recordó que se mantiene en funciones el programa de Cobertura Solidaria en Apoyo al Sector Salud, en caso de fallecimiento de alguno de los trabajadores como consecuencia de este padecimiento.

La representación Oaxaca de AMASFAC explicó que el beneficio de la Cobertura es un apoyo gratuito que otorgan las compañías aseguradoras de México al personal de salud del sector público, y consta de 50 mil pesos en caso de fallecimiento por Covid-19.

Serán los familiares los que podrán tramitar esta indemnización, que se pagará en primer término al cónyuge, y a la falta de este, a los hijos; y en último caso a los padres, que presenten la documentación completa y correcta. 

En este programa participan 87 aseguradoras asociadas a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas al teléfono 55 52 27 90 31 o al correo coberturacovid@amis.com.mx. 

Para recibir este pago, pueden comunicarse al teléfono 55 52 27 90 31 o enviar un correo electrónico a coberturacovid@amis.com.mx para hacer la solicitud. 

 

Relacionadas: