Gobierno Federal deja sin recursos la conservación de áreas protegidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gobierno Federal deja sin recursos la conservación de áreas protegidas

Destina gobierno federal 9.08 pesos para la conservación de cada hectárea


Gobierno Federal deja sin recursos la conservación de áreas protegidas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con una superficie de 90.8 millones de hectáreas, el presupuesto otorgado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para su conservación en este año es de 9.08 pesos por hectárea. 

Ante los vaivenes de la política pública en materia medioambiental de las últimas décadas, la reducción presupuestal anunciada por Hacienda, complica sensiblemente la conservación, pues desde 2016 el presupuesto de la Conanp ha caído 45% en términos reales. 

Aunque para este 2020 se tiene un incremento nominal, este es menor en términos reales para efecto del INPC. 

El ambientalista Jorge Narváez Pérez lamentó la situación que se vive, ya que Conanp y la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se encuentran en un una situación muy crítica debido al recorte de su presupuesto operativo.

Al margen de que existe el riesgo de que centenas de personas pierdan su trabajo en la institución porque se acaban los recursos que provenían de un programa, esto debido al recorte operativo del 75 por ciento, alertó que se dejará sin atender las áreas de conservación. 

La Conanp tiene ocho áreas naturales protegidas que están establecidas por decreto y más de 140 como “áreas voluntarias protegidas para la conservación”, que no fueron establecidas por algún decreto presidencial, pero sí por las comunidades y ejidos y que la comisión les ha otorgado un certificado de reconocimiento como áreas naturales.

En Oaxaca las áreas protegidas son la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, el Parque Nacional Benito Juárez, Monumento Natural Yagul en la zona de Tlacolula-Mitla.

También el área del Boquerón de Tonalá en la Mixteca, en Santo Domingo Tonalá; Parque Nacional Bahías de Huatulco, en la Costa; el parque Nacional Lagunas de Chacahua y el Santuario la Escobilla por la importancia de anidación de la tortuga marina”.