Covid-19 es la tercera causa de muerte diaria en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Covid-19 es la tercera causa de muerte diaria en Oaxaca

La presencia de esta enfermedad en Oaxaca se ha vuelto letal y ha exhibido las carencias del sistema de salud.


Covid-19 es la tercera causa de muerte diaria en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con 13.6 muertos diarios, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte entre los oaxaqueños, seguido por la Diabetes, con 9.7, sin embargo, en los últimos siete días, el promedio diario de defunciones por causas asociadas a Covid-19 fue de 8.1 personas.

Las 164 víctimas, hasta el 1 de junio, que ha dejado el Covid-19 en Oaxaca desde el primer diagnóstico positivo, el 13 de marzo de 2020 (81 días), supera por mucho las contabilizadas por muertes maternas, Influenza o Dengue, estadísticas que mide semanalmente la Secretaría de Salud Federal.

Los muertos diarios que ha dejado el coronavirus en la entidad han superado incluso a los homicidios registrados de enero a abril del 2020, que fueron 5.9, para llegar a un total de 717, en todas sus modalidades.

El 26 de mayo se registraron ocho defunciones por causas asociadas a Covid-19; el 27 fueron siete, el día siguiente nueve; el 29 de mayo fueron 12; el 30 se contabilizaron siete, mientras que el 31 de mayo hubo cuatro muertos y el 1 de junio fueron 10, lo que da un promedio de 8.1 muertos diarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con datos actualizados a 2018, hace un listado de las principales causas de mortalidad por enfermedades de los oaxaqueños, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) llega el conteo de los homicidios hasta abril del 2020.

En los reportes de la Secretaría de Salud indican que durante la temporada de influenza 2019-2020 murieron ocho oaxaqueños, el número de defunciones a causa de esta enfermedad alcanzó los 369.

En cuanto a las muertes maternas, Oaxaca ha reportado nueve muertes, en lo que va del 2020, mientras que, en Dengue, Zika y Chikungunya no hay registros de personas que hayan perdido la vida por su causa.

Covid-19 entre principales causas de muerte

La principal causa de muerte en Oaxaca durante el 2018 fue por enfermedades de corazón, con cuatro mil 998 víctimas. La diabetes mellitus provocó la muerte de tres mil 544 personas y la tercera causa de muerte son los tumores malignos, con dos mil 741 víctimas.

La influenza y neumonía, que en el 2018 fue la octava causa de muerte en Oaxaca, causó la muerte de dos oaxaqueños al día o 734 en total. Mientras que las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas provocaron que 712 personas perdieran la vida en la entidad. Bronquitis crónica, enfisema y asma son la décimo quinta causa de muerte de los oaxaqueños con 157 víctimas.

Es de llamar la atención que la décima causa de muerte en el estado de Oaxaca es la desnutrición y otras deficiencias nutricionales, por las que murieron 623 personas. A las que se suman 285 muertes provocadas por anemias.

La cuarta causa de muerte para los oaxaqueños son las enfermedades del hígado, que mató a mil 625 personas, 734 de las cuales fueron por enfermedad alcohólica del hígado. Las enfermedades cerebrovasculares son la quinta causa de muerte y provocaron la muerte de mil 549 personas.

Las agresiones, es decir, los homicidios dolosos, registraron mil 110 casos, mientras que los accidentes, fueron 882 las muertes de oaxaqueños registradas por el INEGI, 359 de los cuales fueron causados en accidentes de tráficos de vehículos de motor.


aa

 

Relacionadas: