Trabajadoras del hogar en el olvido por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trabajadoras del hogar en el olvido por pandemia

La afiliación al IMSS va lenta: de 210 que se tenía en febrero, aumentó a 381 hasta el 2 de junio


Trabajadoras del hogar en el olvido por pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aunque la afiliación al IMSS para las trabajadoras del hogar en el país sería obligatorio a partir de abril de este año, la emergencia sanitaria por Covid-19 dejó en el olvido a la mayoría.

En la entidad oaxaqueña, las más de 72 mil trabajadoras del hogar deberían contar con seguro social desde abril, pero el aislamiento social y la suspensión de actividades no esenciales en diferentes dependencias de Gobierno, impidieron acciones para que los patrones sean obligados a darlas de alta.

Sin embargo, la contingencia sanitaria también mostró que lejos de disminuir la afiliación de este sector de la población en el estado, ésta aumentó en los últimos cuatro meses. De 210 que se tenía en febrero, aumentó a 381 hasta el 2 de junio.

Los municipios donde se tiene el registro de afiliaciones son: Oaxaca de Juárez con 125, Salina Cruz con 170, Tuxtepec con 57 y Huatulco con 29, para dar un total de 381 afiliadas al programa federal.

El programa piloto inició en abril de 2019 y sería obligatorio en abril de 2021, pero la mayoría de empleadores aún se resiste a dar de alta en el IMSS a las trabajadoras del hogar, que laboran más de 8 horas diarias y tienen ingresos de 2 mil a 4 mil pesos mensuales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que apenas en 2015 se contabilizaban 51 mil 434 trabajadoras y trabajadores del hogar, que aumentó a más de 72 mil en diciembre de 2018, donde la mayoría eran mujeres.

Para algunas trabajadoras del hogar, la emergencia sanitaria por Covid-19 no solo les obligó a fortalecer las medidas de higiene con sus propios ingresos, sino a recibir menor salario en hogares donde los patrones también tuvieron pérdidas monetarias.

“Mi patrón tuvo que cerrar su negocio y me dijo que me reducía el sueldo o mejor me iba para mi casa. Yo tengo hijos pequeños y mi esposo es albañil, él tampoco tiene trabajo ahorita y tuve que aceptar que me redujeran el sueldo”, señala Gisela, trabajadora del hogar desde hace 20 años.

La mujer originaria de Oaxaca de Juárez, señaló que hasta el momento no es afiliada del IMSS, pero sus patrones le habían prometido hacerlo antes de que se registrara la emergencia por el Covid-19.

“Yo creo que ya no lo van a hacer y entiendo que es por todo esto, pero no me queda más que esperar a que pase lo del coronovirus y recordarles”, expuso la mujer que apenas gana mil 500 pesos a la quincena.

La mujer de 45 años de edad relató que es la primera vez que le reducen el salario y que pasa por una situación en la que debe lavarse las manos y ponerse un cubreboca antes de entrar a la vivienda donde realiza la limpieza, pero ya no prepara los alimentos.

“Tengo una conocida que sí se quedó sin trabajo, pero ahora le ayuda a su mamá a hacer tortillas; está difícil la situación, muy muy difícil”, expuso.


aa

 

Relacionadas: