Locatarios del Mercado de Abasto diseñan estrategia de seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Locatarios del Mercado de Abasto diseñan estrategia de seguridad

Piden locatarios a policías no solapar a delincuentes


Locatarios del Mercado de Abasto diseñan estrategia de seguridad | El Imparcial de Oaxaca

Al ser considerada como foco rojo en materia de inseguridad, locatarios del Mercado de Abasto diseñan una estrategia de seguridad que inhiba los actos delincuenciales que se dan a diario en este lugar. 

En reunión con el regidor de Agencias, Colonias, Municipio Seguro y Movilidad,  Ismael Cruz Gaytán, externaron ayer su preocupación por los asaltos que se dan, porque lo más común es que les quiten sus pertenencias a los compradores.

“Queremos que haya una coordinación para asegurar la estancia de las personas en este mercado, pero que también los policías municipales no solapen a los delincuentes, porque saben muy bien quiénes son y no los detienen”, exigieron, concentrados en uno de los estacionamientos. 

Durante la reunión, asistieron locatarios de la zona seca y de tianguis para coordinar un protocolo de atención en caso de emergencia y para eso, utilizarán los silbatos. 

Les entregaron silbatos para que conformen sus equipos de seguridad y alerten a sus compañeros en caso de presentarse algún incidente en algunos de los pasillos donde se venden diversos artículos. 

Para eso, les indicaron la forma de uso y los sonidos a emitir para lanzar la señal de alerta. 

En tanto, las comerciantes convocaron a las personas a denunciar los delitos, “de nada sirve que nos expongamos para detener al ladrón y las personas no quieren denunciar por la demora de la autoridad en tomar la queja”, externó. 

Mientras tanto, Cruz Gaytán indicó que el Mercado de Abasto es un foco rojo en materia de seguridad, situación que se complica porque faltan elementos para realizar los rondines. 

Dijo que unos 140 elementos de Seguridad Pública están sin laborar porque están en el sector de riesgo, ya sea por la edad, enfermedades crónico-degenerativas, y algunas otras afectaciones. 

Por eso, de los 300 policías destinados para cada turno, se disminuye la presencia de los uniformados en las calles. 

Ahora, están optando por la participación ciudadana a fin de inhibir los delitos y la protección de la población.