TEPJF confirma violencia política en Santa Lucía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

TEPJF confirma violencia política en Santa Lucía

Dicta medidas de reparación a favor de una regidora debido a las amenazas y hostigamiento del edil Dante Montaño


TEPJF confirma violencia política en Santa Lucía | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró la existencia de violencia política en razón de género en el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino. 

Dictó medidas de reparación integral a favor de una regidora debido a las amenazas, hostigamiento e intimidación que ha recibido por parte del presidente municipal Dante Montaño. 

Modificó la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), porque en forma inexacta había tenido por no demostrada la violencia política en razón de género que se ejerce en contra de la regidora.

En sesión pública no presencial, celebrada por videoconferencia, también revocó la sentencia del TEEO que había revocado el acuerdo de validez de la elección de concejales del ayuntamiento de San José del Progreso, Ocotlán, emitido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Lo anterior, porque contrario a lo indicado por el TEEO, la manera como se integró el Consejo Municipal Electoral no afectó al sistema normativo interno del municipio.

Estableció que en la norma general comunitaria no se establece que la designación de los representantes de las agencias tenga que realizarse mediante asambleas generales celebradas en cada comunidad.

De igual forma, consideró que el TEEO debió analizar las irregularidades originadas por hechos de violencia suscitados durante el cómputo de la elección a partir de los sistemas normativos internos.

Consideró que pese a la falta de reglas claras sobre cómo actuar ante tales escenarios, el Consejo Municipal Electoral llevó a cabo actos que buscaron salvaguardar el voto activo de la ciudadanía del municipio.

En consecuencia, la Sala Regional validó la elección de concejales de San José del Progreso, Ocotlán, decretada por el IEEPCO.

Asimismo, el Pleno revocó la sentencia del TEEO, por lo que confirmó el acuerdo de validez de las elecciones de concejales del Ayuntamiento de Mazatlán Villa de Flores, decretado por el IEEPCO.

La magistrada y magistrados de la Sala determinaron que el TEEO no fue exhaustivo al analizar las pruebas presentadas y que no juzgó con perspectiva intercultural, ya que fue incorrecto que anulara la votación recibida en 5 localidades del municipio basándose sólo en la exclusión de 33 personas del padrón comunitario.