María del Sol, dos años de impunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

María del Sol, dos años de impunidad

La madre de la víctima reprochó la actuación ineficaz de la Fiscalía que ha sido incapaz de hacer justicia, por lo que ella misma a tenido que hacer investigaciones sobre el caso


María del Sol, dos años de impunidad | El Imparcial de Oaxaca

Fue un 2 de junio de 2018 cuando la joven comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, fue asesinada por un grupo armado en Juchitán de Zaragoza, homicidio en el que también mataron a quien entonces era candidata a segunda concejal del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán, la tercera víctima de aquel crimen, fue el chofer del vehículo que abordarían cuando sufrieron el ataque.

A dos años de aquel hecho, el asesinato no ha sido esclarecido y los autores materiales e intelectuales se mantienen en la impunidad, cuya situación solo refleja “un entramado de complicidades y simulación” por parte de las autoridades.

Hace algunas semanas, la madre de la joven y también periodista Soledad Jarquín Edgar, inició una campaña para la exigencia de “justicia para Sol”, sin lograr que las autoridades competentes se comunicaran con ella para continuar o informar sobre el estatus en las carpetas de investigación.

En una conferencia virtual por las redes sociales, este martes la periodista afirmó que ella aportó el 50 por ciento de los avances que contiene la carpeta de investigación judicial por el asesinato de su hija, pero no ha sido llamada a declarar como sí sucedió con la mamá de Pamela Terán.

“Yo puedo asegurar, poniendo las manos en la lumbre, que yo les puse la mitad de la carpeta”, insistió Jarquín Edgar, luego de afirmar que les entregó a las autoridades de procuración de justicia desde un cuaderno de María del Sol, hasta fotografías y testigos.

En la conferencia, la periodista recordó que su hija asumió el área de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), pero fue comisionada a Juchitán por el entonces titular de la dependencia, Francisco Montero, para que trabajara en la campaña política de su hermano, Hageo Montero, orden que violaba los derechos legales de María Jarquín, pero fue obligada a cumplir bajo la amenaza de perder su trabajo.

Durante varios días, María Jarquín estuvo en Juchitán de Zaragoza, municipio considerado uno de los más violentos de la entidad oaxaqueña, donde ocurrió el atentado en que terminaron con su vida.

Desde ese año a la fecha, la madre de la víctima lamenta la actuación estéril de las autoridades, sobre todo de la Fiscalía General de Oaxaca, donde apenas se percibe un avance del 1%, además de la complicidad, impunidad y simulación que acusa han empañado las indagatorias.

Con el respaldo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, así como feministas, activistas y representantes de diferentes medios de comunicación, Soledad Jarquín, quien también es Premio Nacional de Periodismo, afirmó que las autoridades no van a cansar a quienes exigen justicia.

Expuso que a dos años del asesinato de su hija, ha sido permanente testigo de la complicidad de las autoridades para no llegar hasta los culpables.

Señaló que María del Sol fue asesinada por sicarios con armas de grueso poder que a la fecha no han sido aprehendidos, mientras que los hermanos Montero López “siguen como si nada hubiera pasado”.

Afirmó que la Fiscalía Oaxaca solo se apropia del discurso sobre el caso pero sin avances tangibles, trabajo judicial “que lleva a un camino a tientas y lleno de oscuridad”.

“Nada ha cambiado; hay simulación, impunidad y complicidad. No hay avances en carpetas de investigación”, reiteró, al revelar que la cámara fotográfica y la computadora persona de su hija fue robado del lugar donde se hospedaba cuando los Agentes Estatales de Investigación tomaron el caso.

“¿A quiénes encubren, a quiénes protegen? No nos queda la menor duda: hay un entramado de complicidades y simulación”.

Por esta situación, la periodista pidió la destitución de las autoridades de impartición de justicia, a quienes también pidió que asuman con vergüenza su incapacidad para dar justicia. “Seguiremos hasta que la justicia llegue. Hasta ese momento dejaremos en paz a María del Sol”, expuso.


aa

 

Relacionadas: