Artesanos de Oaxaca seguirán en cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Artesanos de Oaxaca seguirán en cuarentena

Cuidamos la salud de las personas mayores y evitar algún brote de Covid-19

Artesanos de Oaxaca seguirán en cuarentena | El Imparcial de Oaxaca

Artesanos de la industria textil determinaron continuar en cuarentena y no activaron sus trabajos este 1 de junio, como lo permitió el gobierno de Oaxaca. 

Bajo este contexto, tampoco abrieron las puertas del mercado de Artesanía de la ciudad de Oaxaca, aunque tenían previsto iniciar con las actividades de venta en este lugar. 

Los artesanos de Santo Tomás Jalieza, Santa Ana del Valle, así como de Teotitlán, tampoco reactivaron sus talleres con el objetivo de conservar la salud y evitar algún brote de Covid-19. 

La representante de las personas de este mercado, Leticia Domínguez, externó que será en unas dos semanas cuando decidan abrir el mercado, con decisión de los mismos artesanos. 

“Se tenía pensado abrirlo hoy (ayer), pero como varios de nuestros compañeros son adultos mayores, por eso, se tomó el acuerdo de esperar por seguridad de ellos, y de quienes tienen talleres, tampoco los van a abrir”, señaló. 

Lo que están realizando son algunas ventas por internet, pero abierto al público, ninguno ha optado reiniciar sus actividades. 

“Aunque estamos muy afectados por haber cerrado desde hace dos meses, están anteponiendo su salud porque estamos en la etapa más crítica y de casos activos. Tampoco tenemos confianza en el sistema de salud porque sus deficiencias en la atención”, añadió. 

Por eso, los 135 artesanos del mercado y los talleres textiles como Teotitlán del Valle, Villa de Mitla, que trabajan mantelería, telar de cintura, entre otros, seguirán en esta cuarentena. 

En medio de esta pandemia ha solicitado al municipio de Oaxaca de Juárez apoyos para quienes están en este sector y están siendo afectados por la falta de actividad.

En tanto, los artesanos estarán pendientes de la evaluación de la pandemia para reanudar sus funciones. 

 

Relacionadas: