Se agota cerveza en Oaxaca; es 300% más cara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se agota cerveza en Oaxaca; es 300% más cara

Negocios en la periferia de la capital se convierten en oasis para sedientos


Se agota cerveza en Oaxaca; es 300% más cara | El Imparcial de Oaxaca

Hasta en 300% se incrementó el precio de la cerveza en la capital del estado y algunos municipios conurbados, pues para quien logró conseguir productos las ganancias han sido importantes en estos dos meses de confinamiento.

“40 pesos lata de Victoria y 35 pesos cerveza de media de Victoria”, reza el letrero promocional a las afueras del negocio localizado en inmediaciones del municipio conurbado a Santa Lucía del Camino.

Adrián, como pidió que le llamáramos al encargado del establecimiento de venta de cerveza, relata que desde hace un mes aproximadamente las ventas se han disparado ante la carencia de producto.

“No me crean pero esto parece un oasis en fin de semana, se llega a mover mucho producto, creo que hemos agotado 200 cartones en menos de 10 días, casi 20 cartones diarios (480 cervezas)”, detalla.

Mientras charla sobre su experiencia en estos momentos en los que se mantiene el semáforo en rojo por el alto número de contagios de Covid-19, el hombre no mayor a los 40 años, no deja de dar esperanzas a sus clientes.

-¿Qué onda a qué hora ya te llega la chela?, pregunta un cliente desesperado por encontrar ese líquido con sabor amargo, que tanto atrae consumidores.

-“Ya en eso estamos viejo, date una vuelta más al rato a ver si ya llegó”, responde con amabilidad quien lo mismo vende golosinas, abarrotes, lácteos o vinos.

Hasta hace dos meses el precio del cartón de cerveza se vendía en promedio en 264 pesos y ahora alcanza un costo de 650 pesos, ya con importe incluido. El precio no ha sido impedimento para muchos.

Y las cifras respaldan las hipótesis, en ese punto de Santa Lucía criticado desde hace décadas por la operación de un sinnúmero de bares, cantinas, centros nocturnos y más, 200 cartones solo duran en el refrigerador de 10 a 7 días.

Aunque se establecieron horarios y de ordenó el cierre siempre hay formas de burlar la ley.

“Toda la bebida alcohólica se ha movido bien en la contingencia, no hay dónde comprar, pero nos están surtiendo de unos pueblos que todavía tienen reservas por eso el precio se disparó”, añade. 

Pasa el mediodía y un nuevo pedido de 15 cartones de cerveza de media ya llegó al lugar, en minutos se acomodan en los refrigerados, pues hay clientes que ya están esperando.

“Esto apenas si es para tres o cuatro días, no creo que aguante para el fin de semana en un día y aunque se activó la cervecera no esperamos que nos surtan en una semana”, confía.


aa

 

Relacionadas: