Destruyen la duna costera de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destruyen la duna costera de Oaxaca

Es una vegetación que impide inundaciones y daños por los huracanes, dice bióloga


Destruyen la duna costera de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La destrucción de la duna costera, esos matorrales espinosos y poco valorados por la gente, provocaría inundaciones y una afectación al ecosistema. 

Este ecosistema sirve como barrera de protección ante huracanes, así como tsunamis, y en la zona costera de Oaxaca, algunas áreas están siendo invadidas y acondicionadas para el turismo.

En el marco de la temporada de lluvias y huracanes, la bióloga Edda Carlina González del Castillo, directora del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, señaló que es muy común el desbordamiento de los ríos y que entre en las zonas costeras, que es la franja litoral de transición del mar y tierra.

Explicó que un porcentaje importante del Parque Nacional tiene duna costera, y la vegetación de este lado es un poco incomprendida para la gente urbana y que viaja de lejos. 

“Son plantas adaptadas a circunstancias extremas, que algunas no crecen en otros lados por la altísima temperaturas que alcanzan y porque las arenas no son propiamente fértiles para el desarrollo de otras especies”, indicó. 

En toda la costa de Oaxaca hay algunas playas vírgenes donde resalta esta vegetación y a la que recomendó cuidar en esta temporada de lluvia, así como aprovechar para restaurar las dunas y favorecer esta cobertura vegetal. 

Para González del Castillo, se malentiende este aspecto y lejos de cobijar esta zona, se está buscando turismo, sin priorizar una actividad responsable, alternativo, o ecológico que resalte el orgullo de la zona natural protegida 

Lo que acaba con éstas son los hoteles, ramadas y cabañas que se van instalando en estos espacios con descargas de aguas negras, de basura, estacionamiento y se termina con el ecosistema. 

Por eso, consideró como buena alternativa que con la “nueva normalidad” se acabe con el turismo masivo y convencional y se cultive el gusto por la zona natural. 

Al menos, en la zona de Chacahua se puede disfrutar de una vasta flora y fauna, con diversos espectáculos naturales que se pierde cuando no existe el respeto de estos ecosistemas, dijo la directora del Parque Nacional. 

“No se voltea a ver, no solo la importancia de la vegetación, sino su belleza, la gente suele decir que son matorrales espinosos, y sí, pero muchas de las plantas florecen de manera hermosa como las xerófitas y cactáceas y sus espinas son estrategias muy importantes, como para la protección de algunos depredadores”, añadió.  

Explicó que éstos tienen raíces muy fibrosas, como cuando se levanta algún nopal o una palmera y ahí se sujeta y se retiene una gran cantidad de suelo, por eso evitan la erosión.

“Las culturas locales tradicionales, saben que esa franja es de protección y muchas veces, meten sus embarcaciones cuando hay huracanes”, comentó. 

No obstante, cuando esa barrera vegetal de duna costera se quita, se arrasa con ella, simplemente el viento no necesita ser huracanado para que cause daño.

Si a la par entra una marejada alta o un evento meteorológico fuerte, modifica las bocabarras y altera todo el sistema. 

“Trae consecuencias para los humanos porque se mete varios kilómetros y puede generar inundaciones magnánimas”, expresó. 

La importancia va más allá, porque en donde excavan pozos para sacar agua dulce, la duna, también sirve para filtrar el líquido de algunos elementos negativos.