IMSS prevé diagnóstico económico adverso por desempleo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IMSS prevé diagnóstico económico adverso por desempleo en Oaxaca

Reporta IMSS la pérdida de 4 mil 486 empleos formales solamente en los meses de marzo y abril


IMSS prevé diagnóstico económico adverso por desempleo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desempleos, cierre de comercios y el colapso del sector turísticos, son las cifras preliminares del diagnóstico económico por el impacto de la emergencia sanitaria en el estado de Oaxaca.

En empleos formales, solamente en los meses de marzo y abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó una pérdida de 4 mil 486 empleos formales a comparación con los números reflejados en el mes de febrero.

En Febrero el Instituto tenía un registro de 216 mil 685 oaxaqueños inscritos, en marzo cuando inició la contingencia sanitaria bajó a 216 mil 340, mientras en abril se produjo la mayor caída llegando hasta en 212 mil 199 asegurados.

La Secretaría de Economía (SE) estatal informó que en su momento se realizará un diagnóstico real y puntual de los efectos económicos para conocer los desempleos que se generaron durante la cuarentena.

Detalló que mediante el Plan Emergente para la Conservación de Empleo, se logró beneficiar a 900 empresas para mantener el empleo directo de 4 trabajadores, a quienes se les apoyará con 4,500 pesos a cada uno.

En la ciudad de Oaxaca, donde se ubican el mayor número de empresas denominadas MIPyMES, la Dirección de Economía Municipal del ayuntamiento capitalino, aún no recibe trámites para la cancelación de licencias de establecimientos.

Por su parte, legisladores locales del Partido del Trabajo (PT) exhortaron al gobierno estatal para planear estrategias para que una vez que se controle la epidemia se pueda impulsar el turismo, al considerar que fue uno de los sectores más afectados, dejando a miles de familias sin ingresos económicos.

“Que no pase desapercibido que el turismo en Oaxaca ha caído entre un 80 y 90 por ciento, derivado de los casos de Covid-19, que se han presentado en la entidad y se hace de suma importancia apoyar al sector turístico de donde depende la economía de miles de familias oaxaqueñas desde prestadores de servicios, artesanos, hoteleros, restauranteros, entre otros que perdieron su fuente de trabajo”, destacó el diputado Noé Doroteo Castillejos.