Oaxaca en semáforo rojo por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca en semáforo rojo por Covid-19

Los jueves de cada semana informará el gobierno federal la situación de cada entidad federativa y ordenará las medidas que tendrás que acatar


Oaxaca en semáforo rojo por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

De estar en un semáforo en amarillo hace 10 días, ayer, Oaxaca se ubicó en el foco rojo con un alto nivel de contagio y sin las condiciones para reanudar actividades ni dejar la jornada de sana distancia, informó el gobierno federal. 

En la conferencia mañanera de este viernes, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre las condiciones de los estados, donde el único que se encuentra en amarillo es Zacatecas. 

El 19 de mayo, eran 606 casos confirmados de Covid-19 y para el reporte del 28 de mayo, ya ascendió a mil 186 personas con este virus, por lo que, en la entidad no se abre la posibilidad de retomar las actividades cotidianas. 

De acuerdo con la información federal, el semáforo en rojo indica un riesgo máximo de contagio y el naranja de nivel alto, mientras tanto, el amarillo hay riesgo medio y verde el riesgo es bajo.

Frente a eso, ningún estado se encuentra en condiciones de retornar a sus actividades en lo inmediato. 

Para eso, la autoridad federal deja en consideración de los estados las determinaciones después del 1 de junio, enfatizando que el semáforo será el indicador para que se tomen las determinaciones. López Obrador enfatizó que cada gobernador será responsable de su pueblo. 

El Subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell dijo que “el semáforo es un instrumento de monitoreo de la epidemia en tanto que seguirá presente e indicará las actividades que tendrán lugar de acuerdo al monitoreo”. 

Asimismo, se basarán en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, un sistema de monitoreo nacional y cada martes bajarán la información a las entidades para que se determine el nivel de riesgo de cada semana. 

Será cada jueves por la tarde cuando informen la situación de cada entidad federativa para las decisiones pertinentes y el lunes siguiente acatarán las indicaciones. 

Después del lunes, realizarán la evaluación y serán comunicadas a las autoridades estatales. 

Por su lado, el mandatario federal confirmó que el lunes empieza una gira por el país, que se incluye en la “nueva normalidad”. 

Esta estrategia contempla reforzar la seguridad y para eso, en cada estado celebrará reuniones con las autoridades de las entidades federativas. 

Para sus concentraciones, el presidente de México externó que no permitirá eventos de más de 50 personas, con sana distancia y todo el protocolo sanitario que indican las instancias. 

López Obrador estará el 1 de junio en Cancún, donde dará el banderazo de la obra del Tren Maya. 

Asimismo, no atenderá a personas con peticiones, denuncias o demandas, y los coordinadores del gobierno federal en estados, serán responsables de la atención ciudadana. 

En sus primeras dos semanas de gira, no contempla viajar a Oaxaca. 

REGISTRA DDHPO 17 QUEJAS POR ABUSOS POR Covid-19

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) mantuvo hasta ayer un registro de 141 localidades que cerraron los accesos o limitaron el ingreso de personas ajenas a la comunidad, para evitar contagios de Covid-19.

El órgano autónomo estableció al mismo tiempo acercamiento con municipios cuyo impacto en el posible cierre de sus límites podrían generar conflictos, principalmente en el tema de atención médica, por la concentración de los servicios en sus jurisdicciones.

A la fecha, la Defensoría ha registrado un total de 17 quejas relacionadas con abusos de autoridades municipales, como la detención de ciudadanos por no portar cubrebocas en las comunidades de San Juan Bautista Cuicatlán y Santiago Matatlán.

Así también, en Tlaxiaco por cobros de pagos de multa excesivos por parte de la autoridad, así como detenciones arbitrarias de personas por no portar cubrebocas.

Entre las quejas también se encuentran de aquellos ciudadanos de Santa Catarina Juquila, a quienes no se les permite salir de la comunidad a realizar sus labores como comerciantes y a quienes no les permiten regresar luego de salir de su comunidad.

En un recuento, la DDHPO intervino en el proceso de diálogo entre las autoridades de San Ildefonso Villa Alta y el personal médico que afirmaba estar retenido en la comunidad, además de realizar intervenciones en las comunidades de Santa María Quiegolani, porque detuvieron a una ciudadana que venía de viaje e inició otra queja porque la autoridad municipal prohibió la entrada y salida de las personas que habitan la comunidad.

También investiga las quejas de ciudadanos de Santo Domingo Tonalá por diversos abusos de autoridad cometidos en los filtros sanitario e investiga una queja de San Pedro Pochutla, por la detención de una ciudadana en el filtro sanitario de acceso.

La Defensoría cuenta con el registro del cierre de accesos de municipios aledaños a San Antonino Castillo Velasco, donde hace unos días un hombre falleció en la vía pública en su intento por cruzar un filtro en la búsqueda de atención médica, así como otro en Nazareno Etla, donde un hombre amenazó con pistola en mano a personal que se disponía a sanitizar la zona.

Ante ello, la Defensoría llamó a los municipios a que las acciones que implementen para contener la pandemia cuenten con sustento legal, sean objetivamente necesarias según evidencias científicas, con periodos de tiempo definidos, respetuosas de la dignidad humana, revisables, proporcionales y adecuadas a los fines que se persiguen, además de evitar ser espontáneas, arbitrarias y/o discriminatorias.

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla reiteró que si bien es cierto los municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas, tienen la facultad internacional reconocida para poder tomar sus propias decisiones respecto a la vida interna de sus municipios, estas deben ser también respetuosas de los derechos humanos.


aa

 

Relacionadas: