Ciclón tropical afectaría a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ciclón tropical afectaría a Oaxaca

Se esperan lluvias para la región del Istmo, Sierra Sur y Valles


Ciclón tropical afectaría a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó del impacto que podría tener sobre territorio estatal una zona de baja presión que se ubica al sur de Chiapas, el cual podría evolucionar en las próximas 48 horas a ciclón tropical generándose el primer fenómeno de la temporada.

El organismo de Cuenca Pacífico Sur advirtió de un gradual incremento de nublados y tormentas eléctricas sobre el sureste, asociados a una zona de inestabilidad que se ubicará sobre el Océano Pacífico, la cual podría convertirse en ciclón tropical.

“La zona de inestabilidad se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec ahora con 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en dos días; ayer se localizaba a 555 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate con rachas de 35 kilómetros por hora”, informó la Conagua.

En el mismo sentido, dio a conocer que el sistema favorecerá potencial de lluvias puntuales intensas principalmente en el oriente del Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y la Cuenca del Papaloapan.

Los pronósticos meteorológicos sugieren que podría moverse hacia la zona de Oaxaca y Chiapas, saliendo por el Golfo de México, o bien cruzar Guatemala, saliendo al Caribe y pasando por el oriente de la península de Yucatán a principios de la próxima semana.

Añadió que en caso de que el pronóstico se cumpla, éste sería el primer ciclón tropical de la temporada que impacte nuestro país y podría llevar el nombre de “Amanda”. 

Las lluvias registradas la tarde de ayer no generaron daños en la mayor parte de municipios de los Valles Centrales, así como los encharcamientos fueron menores y habitantes no reportaron apagones como en días pasados.