El precio del huevo baja hasta 20 pesos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El precio del huevo baja hasta 20 pesos en Oaxaca

Variaciones se notan más en pequeños comercios que en grandes tiendas comerciales

El precio del huevo baja hasta 20 pesos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de casi cinco semanas de continuas alzas, el precio por kilo de huevo presenta algunas disminuciones en tiendas de abarrotes y grandes cadenas comerciales, aunado a que Profeco aseguró que no había justificación para incrementar el precio del básico.

En tiendas de municipios conurbados a la capital, el kilo de huevo de cualquier marca tuvo un costo de 32  pesos en promedio y un casillero se cotizó en 64 pesos, a diferencia de grandes cadenas, ahí el precio se ubicó en los 74 pesos.

Y es que desde que comenzó la cuarentena por Covid-19, los precios de los productos de la canasta básica han registrado un incremento constante, tanto arroz como frijol y azúcar, al ser de primera necesidad.

Para amas de casa, el quedarse en casa durante las primeras semanas de la contingencia  generó momentos de desabasto de productos por las compras de pánico, las cuales provocaron especulación y alza desproporcionada de sus precios.

Incluso consideraron que especular es ilícito en las actuales condiciones, dado que muchas personas han perdido su empleo, en el menor de los casos los patrones les han descontado y eso hace más difícil adquirir productos de la canasta básica.

Las denuncias de los consumidores en las redes sociales han demostrado ser un arma eficaz para combatir dicho flagelo o abusos tanto en las grandes tiendas comerciales como en mercados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación en México se incrementó en mayo en 2.83%, de donde el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró aceleración durante la primera quincena.

Es importante mencionar que el blanquillo es parte de los productos de la canasta básica que más se consume en el estado, no obstante su alto precio impactó negativamente en la economía familiar.

 

 

Relacionadas: