Contabilizan 15 locales saqueados en la Central de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Contabilizan 15 locales saqueados en la Central de Abasto

Se llevan delincuentes equipos de trabajo, mercancía y dinero en efectivo


Contabilizan 15 locales saqueados en la Central de Abasto | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes del Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, reportaron al menos 15 locales saqueados en la Zona de Tianguis; los delincuentes se llevaron equipos de trabajo, mercancía y dinero en efectivo.

La locataria Alma Saldaña es una de las más afectadas, los amantes de los ajeno saquearon todo lo que tenía en su caseta con giro de juguería, desde sus licuadoras, su pantalla y 15 mil pesos que había guardado en su caja.

“Sacaron todo, tuvieron tiempo para buscar, revisaron entre nuestras pertenencias, se llevaron todo mi equipo de trabajo, parece que pensaban regresar por más porque ya tenían muchos equipos afuera del local; en manos de quién estamos”, exclamó.

Los locatarios informaron que sin previo aviso las autoridades municipales, les indicaron que a partir del 25 de mayo tenían que cerrar sus negocios. “No nos dieron tiempo de sacar nuestros equipos y objetos de valor, muchos compañeros tienen productos esenciales como pescado, frutas y verduras que tienen que sacar porque se les va echar a perder”.

Maricela Cristóbal Vicente informó que la autoridad municipal retiró a todos los elementos de la Policía Municipal en el mercado, lo que originó mayor inseguridad. “El presidente municipal Oswaldo García Jarquín tiene la responsabilidad de garantizar nuestra seguridad y la de nuestros patrimonios, si no puede que renuncie”.

“Dicen que sacaron a los policías porque también son seres humanos y tienen miedo de contagiarse, sabemos que todos corremos ese riesgo pero ellos como autoridades tienen la obligación de equipar y proteger a sus elementos de la mejor manera posible porque nosotros estamos pagando impuestos”, afirmó.

Después de una reunión que sostuvieron con Noemí Alavés Aquino, directora de la Comisión Ejecutiva del Mercado de Abasto (CEMERCA), no alcanzaron acuerdos. “Lo único que nos dijo es que era responsabilidad de nosotros, eso no es posible”, añadió Maricela Cristóbal.

Eloy Hilario Ramírez Hernández expuso que para tratar de frenar estos robos y saqueos, los mismos comerciantes realizarán una cooperación para contratar a 10 elementos de seguridad privada.

“A partir de las 10:00 horas de este jueves se permitirá el ingreso escalonado de comerciantes en esta zona para que puedan pasar a ver sus locales y si quieren sacar sus pertenencias, deben hacer un escrito dirigido a la directora de la CEMERCA”.

Según datos de los locatarios en la Zona de Tianguis, se concentran alrededor de 2 mil 500 casetas y puestos que comercializan diferentes productos como ropa, zapatos, abarrotes, pescado, comida, entre esenciales y no esenciales. 

“Calculamos que son como 15 puestos saqueados pero pueden ser más porque no hemos podido ingresar, los dueños que son de San Antonino Castillo Velasco, tampoco han podido venir porque no les permiten salir de su comunidad”, afirmaron los comerciantes.


aa

 

Relacionadas: