Constancia digital del INE tiene vigencia de 3 meses
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Constancia digital del INE tiene vigencia de 3 meses

Solo podrán tramitarla ciudadanos que extraviaron su mica o realizaron algún trámite de actualización o inscripción al padrón

Constancia digital del INE tiene vigencia de 3 meses | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Constancia Digital de Identificación a través de internet, tendrá una vigencia de tres meses a partir de su emisión que inicia este 1 de junio, informó la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Al iniciar ayer la recepción de solicitudes, precisó que solo podrán tramitarlas los ciudadanos que extraviaron su mica o realizaron algún trámite de actualización o inscripción al Padrón Electoral y que por la emergencia sanitaria no pudieron recoger su Credencial para Votar debido al cierre de los Módulos de Atención Ciudadana.

La Constancia Digital contará con una vigencia de tres meses a partir de su emisión y la fecha de su expiración se incorporará en el propio texto de la constancia.

El formato de solicitud deberá contener al menos, nombre del ciudadano titular; documento o medio de identificación que acrediten la identidad de la o el titular.

Domicilio o correo electrónico para recibir notificaciones, los datos personales que forman parte del Padrón Electoral a los que solicita acceder, fecha, firma y, en su caso, los documentos que acrediten la personalidad e identidad del representante.

Una vez llenado y firmado el formato con la información del ciudadano, se deberá escanear o tomar una fotografía y enviarla al correo electrónico constancia.digital@ine.mx

El INE recibirá la solicitud, verificará que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal y, de ser procedente, emitirá la Constancia Digital.

La enviará al correo electrónico registrado en la solicitud, cuyo proceso de verificación podrá tardar entre 3 y 5 días, dependiendo del volumen de solicitudes que se presenten.

Los ciudadanos podrán imprimir su Constancia Digital y presentarla ante las instituciones públicas o privadas como medio de identificación.

Con ella podrá identificarse para realizar trámites o solicitar servicios y fue aprobada para garantizar el derecho a la identidad durante la contingencia. 

Además, el Instituto inició la disposición del aplicativo para la lectura de las constancias digitales a las instituciones públicas y privadas a partir de este día, el cual permitirá mostrar los datos contenidos en los códigos QR de la Constancia Digital, para poder verificar que los datos ahí contenidos coincidan con los datos impresos en el documento.