Covid-19 frena obras en caminos rurales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Covid-19 frena obras en caminos rurales de Oaxaca

El proyecto de pavimentación de caminos que conducen a las cabeceras municipales tienen un severo retraso en los avances pues la pandemia frenó las obras


Covid-19 frena obras en caminos rurales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La falta de realización de asambleas comunitarias debido a la contingencia que atraviesa el país y el estado por la epidemia de Covid-19, ha generado que, de 131 caminos rurales que proyectaban construir durante 2020, únicamente hay avances tangibles en 17 de ellos, es decir menos del 13% de la meta para este año.

En su reporte, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) expone que en las obras de los caminos que no han tenido avance (114), retomarán los proyectos conforme avance la realización de las reuniones  entre habitantes de las poblaciones beneficiadas.

La dependencia federal estima que el  programa genere 47 mil 910 empleos en los municipios del estado de Oaxaca, a partir de una inversión que ronda los 2 mil 300 millones de pesos para reactivar la economía de comercios y prestadores de servicios en las regiones del estado.

El INPI sostiene que el número de pobladores beneficiados es de 339 mil 388 habitantes en más de 100 municipios indígenas, los cuales son catalogados como de alta y muy alta marginación.

El INPI reconoce  que de 417 municipios que se rigen por usos y costumbres en Oaxaca, 300 no tienen caminos pavimentados, por lo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo el lanzamiento de este programa para pavimentar los caminos rurales en nuestro estado, cuando dio el banderazo en San Juan Evangelista Analco en diciembre de 2018.

De acuerdo con la dependencia federal, el propósito es encontrar mejores condiciones de bienestar en las comunidades indígenas y beneficiar la economía local, además de impulsar el desarrollo y comunicar a las comunidades más alejadas.

Los nuevos caminos han permitido el traslado ágil seguro y oportuno de personas, servicios, bienes y mercancías durante la pandemia por Covid-19, subraya el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Y reconoce a los municipios y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, respetando las asambleas comunitarias que supervisan las obras y retoman los conocimientos y las técnicas constructivas artesanales.

El proyecto de pavimentación de caminos de acceso a cabeceras municipales en Oaxaca (Caminos de mano de obra) para 2020 estableció la meta de construir 570 kilómetros, reporta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La SCT precisa  que al 15 de mayo ya se tienen formalizado los 133 convenios con los municipios para las obras de 2020 con los recursos comprometidos (131 para Oaxaca).

Aunado a que de los 131 municipios beneficiados, únicamente se está trabajando en 26, el resto no han podido iniciar los trabajos, debido a las medidas de protección sanitaria decretadas en el acuerdo de fecha 31 de marzo de 2020 por la propagación del Covid -19.

Y se estima que para el mes de junio, todos los municipios retomen los trabajos que ya están en proceso en la entidad oaxaqueña.

 


aa

 

Relacionadas: