Pico más alto de contagios será esta semana, advierte Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pico más alto de contagios será esta semana, advierte Murat

Llama a la ciudadanía a quedarse en casa para evitar contagios


Pico más alto de contagios será esta semana, advierte Murat | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que esta semana y hasta el próximo domingo será la etapa más crítica por el contagio del Covid-19, por lo que las medidas de prevención deben de fortalecerse. 

De acuerdo a su estadística, son 131 pacientes hospitalizados con la proyección de que aumenten en esta semana, cuando el pico de contagios será más intenso para Oaxaca. 

“Llevamos dos semanas de desfase respecto a la Ciudad de México.  Estamos esperando que se estabilice a partir de la semana que entra”, indicó el mandatario estatal, quien en días pasados dio negativo en su prueba de Covid-19. 

En entrevista radiofónica, el mandatario estatal informó que existe capacidad hospitalaria para la atención de pacientes que lleguen a presentar síntomas de este virus. 

“Tenemos más del 60 por ciento de camas disponibles en el estado con capacidad de cuidados intensivos”, externó.

En tanto, el Hospital Civil aseguró que cuenta con ventiladores, lo mismo para el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño, además de una zona movible que será acondicionada en el momento necesario de esta pandemia. 

De acuerdo con el mandatario estatal, si el IMSS o ISSSTE están saturado, se trasladará a las personas a donde hay espacio, por medio de la referencia en el sistema de salud. 

Aquellas personas con síntomas complicados serán prioritarios para su atención porque es un acto donde se compromete la vida, aunque especificó que debido a la demanda de atención, hay tiempo de espera.  

Alejandro Murat habló que están trabajando en un plan de señalética donde se especifiquen los lugares de alto riesgo, como la Central de Abasto espacio donde están instalando filtros y un trabajo de reordenamiento.

La señalética será en diversas partes del estado con el objetivo de que la población tome la decisión de qué hacer y no hacer en esta pandemia que sigue sumando más casos de contagio y de fallecidos. 

Ante eso, pidió a la población quedarse en casa y si salen, que porten cubrebocas y gel antibacterial. 

“Depende de la responsabilidad de los ciudadanos para dar certeza de que estamos estables y que los sistemas de salud generen la atención y tratamiento correcto”, asentó. 

Mientras tanto, el plan de reactivación del estado podría ser a partir de junio y para ello, están abriendo pláticas con los diversos sectores para la salida a las calles, siempre y cuando así lo quiera la persona.

Será una ruta la que se lleve para reactivar de manera gradual las actividades de Oaxaca y estarán analizando en los próximos días todo lo que eso conlleva.


aa

 

Relacionadas: