A pesar de emergencia, no para el sistema de justicia de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A pesar de emergencia, no para el sistema de justicia de Oaxaca

En este periodo de emergencia sanitaria el sistema de justicia no se ha detenido en Oaxaca, afirmó el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, titular del Poder Judicial del Estado. 


A pesar de emergencia, no para el sistema de justicia de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

 El acceso y la administración de justicia deben ser garantizados no solo en situaciones normales, sino también en situaciones de emergencia, para velar por los derechos fundamentales de todas las personas, agregó. 

El actual panorama que afrontamos a nivel mundial derivado de la pandemia por el Covid-19 ha impuesto importantes restricciones que han alterado el desarrollo de nuestras vidas cotidianas. 

A consecuencia de ello, dijo, han aflorado inquietudes relacionadas con la actividad jurisdiccional y las medidas de prevención que ha implementado el Poder Judicial en Oaxaca para proteger el derecho a la salud de sus servidores públicos y de la ciudadanía al acudir a los espacios judiciales.

En momentos como éstos, magistradas, magistrados, juezas, jueces, personal jurisdiccional y administrativo que conforman esta institución, han desempeñado una función esencial frente a la adversidad.

El acceso y la administración de justicia deben ser garantizados no solo en situaciones normales, sino también y con más razón, en situaciones de emergencia, para velar por el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de todas las personas.

Especialmente de los grupos y sectores que históricamente han sido vulnerados como lo son, mujeres, niñas, niños, adolescentes, comunidades y pueblos indígenas, subrayó. 

Por ello, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, determinaron bajo un absoluto sentido de responsabilidad no paralizar el sistema de justicia.

Desde el 20 de marzo a la fecha, han realizado seis acuerdos que establecen medidas y protocolos para hacer frente a esta enfermedad que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.

 


aa

 

Relacionadas: