Oaxaca gasta 2 mmdp de más y tiene un sistema de salud débil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca gasta 2 mmdp de más y tiene un sistema de salud débil

Reporta la organización México Evalúa subejercicio de recursos


Oaxaca gasta 2 mmdp de más y tiene un sistema de salud débil | El Imparcial de Oaxaca

La organización México Evalúa señala en su reporte Infraestructura Hospitalaria: Debilidad Extrema que el subejercicio de los recursos ha provocado que México tenga un sistema de salud débil, sin embargo, en Oaxaca se ha gastado más de lo presupuestado en los últimos años y aun así, el sistema de salud oaxaqueño es de los más débiles del país.

Durante el 2017 en Oaxaca se gastaron 531 millones 626 mil 963.23 pesos más de lo presupuestado al sector salud en la entidad, según los reportes de la Secretaría de Finanzas (Sefin), en 2018 fueron 877 millones 732 mil 227.8 pesos y en el 2019 el recurso adicional al etiquetado fue de 763 millones 671 mil 700.41 pesos.

En total fueron dos mil 173 millones 030 mil 700.41 pesos los que el Gobierno del Estado de Oaxaca gastó de más de 2017 a 2019. Aunque esta tendencia cambió en el primer trimestre del 2020, en plena contingencia sanitaria por Covid-19, cuando no se utilizaron mil 46 millones de pesos etiquetados al sector salud.

De acuerdo con México Evalúa, Oaxaca es el séptimo estado con la menor cantidad de médicos por cada mil habitantes, menos de 0.50 médicos en contacto con el paciente por cada mil habitantes y 0.70 enfermeras. Además, Oaxaca tienen 60 hospitales de segundo y tercer nivel, el 99 por ciento son de segundo nivel y el restante es de tercer nivel.

“La Covid-19 nos agarra con un sistema de salud, por decir lo menos, débil; que se ha agravado año con año, pues no ha estado dentro de las prioridades de los diferentes gobiernos. Para 2020, de cada 100 pesos que el Gobierno programa en el presupuesto para infraestructura física pública, sólo tres pesos irán a salud. Peor aún, ni siquiera se ejercen completamente”, señala México Evalúa.

Los datos del subejercicio en el financiamiento al desarrollo de infraestructura y equipamiento para los servicios públicos de salud en 2019 son “demoledores”, según la organización civil, ya que no se gastó el 65 por ciento del presupuesto. 

El presupuesto aprobado en el presupuesto federal del año pasado ascendía a 17 mil 752 millones de pesos. Esto significa que 11 mil 510 millones de ese presupuesto aprobado no se gastaron.

En México hay tres niveles de atención en salud. El primer nivel se enfoca en cuidados de la salud, prevención de enfermedades y atención ambulatoria a enfermedades comunes. En el segundo nivel se cuenta con laboratorios y servicios de apoyo diagnóstico de imagenología, y la atención se da en hospitales generales o de especialidades básicas. 

El portal especializado Serendipia, citado por México Evalúa, revela que la Ciudad de México, Yucatán y Nuevo León son los estados con la mayor tasa de camas de cuidados intensivos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, con corte al año 2018, mientras que Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Nayarit están en los últimos lugares de esta medición. 

La Secretaría de Salud cuenta con un mayor número de camas por habitante en todos los estados: 0.36 en promedio. Le sigue IMSS y los hospitales privados, con 0.24 y 0.22 camas por cada mil habitantes en promedio. 

En cuanto a las camas de tercer nivel, Oaxaca se encuentra en el lugar 12 a nivel nacional, la mayoría pertenece a la Secretaría de Salud y el resto al ISSSTE. México Evalúa destaca que Baja California, Baja California Sur, Hidalgo y Nayarit no cuentan con hospitales de tercer nivel.

 


aa

 

Relacionadas: