Detenidos 200 MDP en obra pública en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detenidos 200 MDP en obra pública en Oaxaca

Esperan que en junio se reactiven y se concluyan en pocos meses


Detenidos 200 MDP en obra pública en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De las cerca de 68 acciones contempladas dentro del catálogo de obras del primer trimestre del año, las dependencias estatales ejecutoras no han aplicado los recursos cercanos a los 200 millones de pesos, hasta salir de la actual epidemia por Covid – 19.

Una de estas obras que a parte de demorarse meses en comenzar ahora enfrenta la disputa entre sindicatos de materialistas es la reconstrucción de calles con concreto hidráulico en las calles de Orquídeas, 21 de Marzo, Fuerza Aérea Mexicana y Álamos en la colonia Antiguo Aeropuerto.

Dicha obra prevista para comenzar desde inicios del año, se tardó todo el primer trimestre en arrancar su construcción con una inversión económica de 11.87 millones de pesos.

Sin embargo, vecinos de la zona denunciaron que dos organizaciones de acarreo de materiales se disputan la obra de forma violenta y eso generó la paralización de la obra en la zona de Santa Lucía del Camino.

La Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), manifestó que los 43 proyectos de infraestructura aprobados podrán ser ejecutados a más tardar a finales de junio, con una inversión de 620 millones de pesos.

“La primera etapa contempla acciones de rehabilitación y mantenimiento de carreteras, construcción o modernización de mercados, proyectos de infraestructura hidráulica, drenaje, agua potable, pavimentaciones y más”, explicó Javier Lazcano titular de la dependencia.

El funcionario sostuvo que también se aprobaron otros 27 proyectos que suman alrededor de 613 millones de pesos, “tenemos autorizados más de mil 200 millones de pesos de los 3 mil 500 millones de pesos aprobados por el Congreso”.

“Estimamos que al terminar junio se comenzarán a arrancar las obras de los 43 proyectos, toda vez que antes deberán licitarse conforme a la ley de obra pública en el estado”, dijo.

Admitió que al no tomarse la industria de la construcción como una actividad esencial, no se había podido agilizar los proyectos, pero a finales de junio se espera una reactivación plena.

Se tienen de seis a siete meses para concluir los proyectos de obras que se empiecen a ejecutar en las próximas semanas y los tendremos listos por allá del 2020, anotó el funcionario estatal.

La gran mayoría de obras contempladas dentro del catálogo de obras del primer trimestre del 2020, solamente contempla obras menores y con una inversión que en ocasiones no rebasa el millón de pesos.


aa

 

Relacionadas: