Urge DDHPO garantizar insumos médicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge DDHPO garantizar insumos médicos

Exponen su preocupación por el aumento en el número de contagios


Urge DDHPO garantizar insumos médicos | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) urgió ayer que las autoridades municipal, estatal y federal garanticen los insumos necesarios a personal médico, de enfermería y seguridad pública, ante el incremento de casos de Covid-19 en este sector en las últimas semanas.

El organismo recordó que los trabajadores de salud y elementos policiacos se encuentra en primera fila de atención y prevención de este nuevo coronavirus, por lo cual se ha tenido registro de casos positivos y decesos entre los mismos.

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, expuso su preocupación por el aumento en el número de contagios registrados en los últimos días en la entidad, lo que a su vez conlleva una mayor exposición del personal sanitario y de los elementos policíacos.

Advirtió el riesgo en el que se encuentran médicos y enfermeras de todas las unidades al momento de brindar atención a pacientes con o sin sintomatología de Covid-19, sobre todo aquellos que carecen de equipo necesario para hacerle frente.

“Es inaplazable que el personal sanitario cuente con protección personal, tal como mascarillas especiales, guantes, batas y todos los insumos que sean pertinentes”.

Así también, la DDHPO advirtió la existencia de actos de intimidación, agresión e incluso retención contra personal de salud o de servicio social en diversas regiones del estado, producto de actos de estigmatización y que es completamente reprobable.

El organismo defensor consideró importante que la sociedad no criminalice a las personas que presentan la enfermedad, ya que cuando esto ocurre, los familiares enfrentan actos de discriminación, e incluso las autoridades municipales reciben presión por parte de la población para negar los contagios.


aa

 

Relacionadas: