Sector hotelero ajustará medidas para reapertura en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sector hotelero ajustará medidas para reapertura en Oaxaca

Como medidas de prevención, se pide la colocación de sensores y cambio constante en baños, clima y teléfonos

Sector hotelero ajustará medidas para reapertura en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los hoteles tendrán que reemplazar a parte de la ropa de cama y las toallas, las llaves de los sanitarios, manijas, muebles, controles de Tv, clima y teléfono después de cada uso y colocar sensores, según se indica en la propuesta de “Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico”.

Esta petición estaría fuera del alcance de los establecimientos de Oaxaca y adecuarán las estrategias. 

Este documento que fue repartido a las entidades federativas de la Secretaría de Turismo federal, consta de 126 páginas y en ella, se especifican las disposiciones generales para las diversas modalidades del transporte, hospedaje, restaurantes, así como demás sectores de esta actividad. 

A lo que corresponde a los hoteles, se menciona que el proceso de limpieza y sanitización debe ser estricta con el cambio de aquellos artículos movibles de manera constante para evitar cualquier riesgo de contagio del Covid-19. 

En ella se establece que el personal de camarista y amas de llave, deberán contar con equipo de protección, como guantes y cubrebocas. 

“La limpieza de sanitarios y botes de basura se realizará bajo estrictos controles de seguridad, así como la disposición de los residuos. Se sanitizará toda la habitación previa a asignarla nuevamente. 

Además, se sugiere la adecuación de apertura de puertas con el dispositivo con aplicaciones móviles, y para lavabos, WC y regaderas, tinas, para suministro de agua con sensor, así como reducción de alfombras. 

Mientras tanto, para el aislamiento temporal para huéspedes y acompañantes con diagnóstico positivo al Covid-19, será en un lapso no mayor de 12 horas y con características de baño exclusivo, y de no ser posible, las camas deberán colocarse al menos a 1.5 metros de distancia. 

“Todo el personal del hotel que tenga que acceder a la habitación cuando esté presente el cliente enfermo (camareras de piso, room service, etc.) deberá llevar el equipo de protección que designen los servicios de riesgos laborales y lavarse o desinfectarse las manos cuando haya salido y, si es posible, mantener una distancia de uno/dos metros del cliente”, se establece. 

Asimismo, para el manejo de la ropa de cama y tollas, deberán ponerlas en una bolsa separada del resto (se recomienda disponer de bolsas amarillas / rojas) hasta el momento de lavarlas, advirtiendo de ello al personal de lavandería para su manipulación higiénica (no sacudir la ropa sucia y evitar el contacto directo de la piel). Y lavar a máquina a 60o- 90oC con detergente ordinario.

A estas disposiciones, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, José Rivera, consideró complicado que todos los hoteles cumplan con estas recomendaciones, principalmente el de mover en cada uso los accesorios del baño. 

“Tenemos que apegarnos al documento, pero tengamos en cuenta que las economías son diversas en los estados, no es lo mismo en Cancún o Los Cabos que en la ciudad de Oaxaca. El lineamiento indica que hay que cambiar wc´s, perillas, etcétera para que sean sensores y en Oaxaca no va a dar para adecuarlas indicaciones”, añadió. 

Por eso, con lo que tienen en las manos establecerán sus normas para ofrecer salud a las personas que se hospedan. 

Asimismo, estarán diseñando un protocolo estatal para aplicarse en el momento de iniciar con sus actividades, cuando regresarán con un máximo del 50 por ciento de ocupación. 

Mientras tanto, en su propuesta, ofrecerán habitaciones salteadas para mantener un control y evitar cualquier brote del coronavirus.

 

 

Relacionadas: