Transcurre con normalidad actividad comercial del Mercado de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Transcurre con normalidad actividad comercial del Mercado de Abasto

A pesar de ser catalogado por el gobierno municipal de la ciudad capital, como una zona de alto riesgo de contagio, el viernes las actividades comerciales se desarrollaron de manera cotidiana en todas las zonas, módulos y bodegas.

Transcurre con normalidad actividad comercial del Mercado de Abasto | El Imparcial de Oaxaca

Con una concentración diaria de 20 mil usuarios y 17 mil comerciantes, el Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, considerado como el más grande de Oaxaca, continúa operando de manera normal.

Vecinos de la colonia Cosijoeza, señalaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria, los días de plaza se han llevado a cabo durante los días martes, jueves y viernes, incluso en los fines de semana, donde acuden los pequeños ganaderos a comercializar sus animales de corral.

“Hace como 20 años, solamente habían dos días de plaza que eran martes y jueves, después se consideró que el miércoles también se tenían que instalar los puestos y ahora toda la semana ya son días de plaza, estamos hablando de miles y miles de personas que se concentran en las calles y en los pasillos”, expuso don Mario García, vecino de este centro comercial.

A raíz de la alerta que generó los primeros casos confirmados entre los comerciantes y trabajadores, algunos negocios que se ubican en la zona de módulos comenzaron a bajar sus cortinas, pero en las calles y pasillos, el comercio informal se mantiene intacto.

Lo mismo ocurre en la zona de bodegas, rampa y la avenida Mercaderes, los puestos de frutas, verduras, tiendas con ventas de dulces, plásticos, ferretería, veterinarias y con servicio de sanitarios, operan con normalidad.

Noemí Alavés Aquino, directora de la Comisión Ejecutiva del Mercado de Abasto (CEMERCA), señaló que aunado a esta enorme concentración de usuarios y comerciantes, también se estima que diariamente transitan 30 mil personas que acuden a las terminales de autobuses, taxis y colectivos que tienen sus bases en inmediaciones del mercado.

De los locatarios formales que se encuentran en cada una de las zonas, el 70 por ciento son mujeres y el resto hombres que realizan diferentes labores.