La Central, zona de alto contagio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La Central, zona de alto contagio

Presidente municipal de Oaxaca de Juárez acusa incongruencia ciudadana y del sector comercio ante emergencia sanitaria

La Central, zona de alto contagio | El Imparcial de Oaxaca

La Central de Abasto es una zona de alto riesgo de contagio de Covid-19, “quien acuda a esta zona comercial deberá hacerlo bajo su propio riesgo”, advirtió ayer el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

Señaló que ante la emergencia sanitaria por Covid-19 ha habido incongruencia y desacato de medidas por parte de la ciudadanía, así como de la parte empresarial que ha reabierto negocios no esenciales en el centro de la ciudad y alrededores.

En un mensaje por redes sociales, dijo que esta desobediencia, ha puesto en riesgo a los elementos de seguridad pública. A la fecha, se reporta el deceso de dos agentes de la Policía Municipal a causa del nuevo coronavirus y dos casos positivos en la corporación.

Asimismo, comentó que 140 elementos de la corporación se encuentran aislados en sus domicilios debido a que forman parte de la población vulnerable ante el nuevo coronavirus y nuestra prioridad es cuidar su salud”.

Añadió que la desobediencia fue ampliada al comercio informal, es decir, el ambulantaje; “aunque se han logrado acuerdos con los dirigentes para que se retiraran del centro de la ciudad, algunos de éstos movieron a sus agremiados a la Central de Abasto”.

Externó que también ha faltado responsabilidad de otros municipios, sobre los que dijo que sus autoridades no están haciendo nada para evitar los contagios de la enfermedad, y de ahí los aumentos de casos en la capital del estado. 

“Muchos de mis colegas no están dispuestos a pagar ningún costo”, apuntó, al tiempo de pedir al Gobierno del Estado reducir a la mitad las rutas de transporte urbano y no solo quede en declaraciones. De lo contrario, advirtió, el cabildo municipal tomará acciones en ese sentido y el de otro tipo de transportes que comunican con poblaciones conurbadas.

García Jarquín hizo un llamado a la sociedad a evitar la Central de Abasto, pues seguramente saldrá contagiada con el nuevo virus al tratarse de un área de alto contagio. Esta semana se han dado a conocer algunos decesos en el mercado, pero aún no confirmados de que se traten de Covid.

 

Relacionadas: