Sector de Turismo se ha desplomado en Oaxaca por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sector de Turismo se ha desplomado en Oaxaca por pandemia

Se encuentra sin ingresos pero con muchas deudas: Fematur

Sector de Turismo se ha desplomado en Oaxaca por pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La pandemia de Covid-19 afecta de una manera sin precedentes a todos los sectores económicos, sobre todo la actividad turística pues se desconoce cómo se van a generar los millones de empleos que se van a perder, dijo Onésimo Hernández Bravo. 

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), conformada en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, aseguró que el sector se ha desplomado totalmente, sin ingresos pero con muchos pagos por hacer. 

Lo más lamentable, agregó, es que a diferencia de otros gobiernos que han concentrado su gasto e incrementado su inversión en tareas estratégicas que permitirán refundar a la planta turística de cada destino, en nuestro país hay inquietud. 

“Cada uno de los eslabones de la cadena productiva del turismo está en peligro de romperse durante la crisis en el sector generada por la pandemia de Covid-19, que ha obligado a la suspensión de los viajes”.

Insistió que la aportación al empleo mexicano es de los hoteles, los restaurantes, las líneas aéreas, las empresas de transporte terrestre, los balnearios y parques temáticos, las operadoras turísticas.

Así como las agencias de viajes en línea y tradicionales, los artesanos, los guías de turismo, las empresas operadoras de recintos, y centros de convenciones, las instituciones académicas de turismo, las empresas de tecnología aplicada al turismo y otras muchas actividades.

En tanto, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) confirmó que debido a la cancelación de viajes a causa de la pandemia, provocarán afectación de entre 40% y hasta 80% en la actividad económica.

Ulises Bonilla confió que la recuperación se pueda iniciar en el segundo semestre del año, por lo que se han reunido con las compañías de aviación para mover fechas en todos los paquetes y circuitos turísticos internacionales.

 

 

Relacionadas: