Abarrotan laboratorio privado en Oaxaca para pruebas Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abarrotan laboratorio privado en Oaxaca para pruebas Covid-19

Los resultados del laboratorio se sumarán a la plataforma oficial del gobierno federal

Abarrotan laboratorio privado en Oaxaca para pruebas Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A unos días de que el Gobierno estatal anunció que Laboratorios Juárez fue autorizado para realizar las pruebas Covid-19, cuyos resultados se sumarán a la plataforma oficial del gobierno federal, la afluencia de personas a este establecimiento generaron escasez por lo que ayer se quedaron sin reactivos y suspendieron el servicio de manera momentánea, aunque reanuda hoy con normalidad.

Apenas el martes, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, señaló que en la entidad sólo dos laboratorios están acreditados ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Doctor Manuel Martínez Báez” (InDRE) para la toma y análisis de muestra de Covid-19: el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) y la empresa privada Laboratorios Juárez.

De éste último, precisó que fue autorizado para la toma y análisis de muestra de Covid-19  y cumple con los estándares de calidad, la metodología científica, parámetros, infraestructura y recursos humanos capacitados, que la avala  para realizar el diagnóstico de la presencia del virus con total confiabilidad y criterios unificados a los del LESPO.

Recordó que el Gobierno Federal anunció que deben sumarse los registros de casos positivos del nuevo coronavirus de los laboratorios privados autorizados a la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratoria Viral (Sisver) de la Secretaría de Salud Federal.

Fue así que de los 161 casos nuevos de Covid-19 en Oaxaca reportados el 18 de mayo, 105 corresponden a pacientes que se realizaron la prueba en el laboratorio privado desde que obtuvo la certificación a nivel nacional. Esto generó que a partir de esta semana se incrementaron los diagnósticos positivos en los registros diarios.

Mientras, la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) lleva a cabo un plan para la verificación de laboratorios, farmacias, funerarias y tiendas de autoservicio, para vigilar que se cumpla con los lineamientos y protocolos establecidos, a fin de que no se cometan delitos contra la salud pública.

En caso de que laboratorios no certificados anuncien la prueba para detectar el virus, la población podrá hacer su denuncia a las oficinas de Regulación Sanitaria o al teléfono 516 38 22. 

Además, aclaró que los SSO no están impidiendo que empresas privadas realicen el diagnóstico, sino que su labor es verificar por todos los medios que se cumplen con los estándares y con el proceso de reconocimiento de calidad para evitar fraudes y daños a la salud.

 

Relacionadas: