Coronavirus se “robó” 133 empleos diarios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Coronavirus se “robó” 133 empleos diarios en Oaxaca

El IMSS reportó que a nivel nacional y como consecuencia de la emergencia sanitaria, en abril se registró una disminución de 555 mil 247 puestos de trabajo


Coronavirus se “robó” 133 empleos diarios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El parón económico que provocó la contingencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19 se “robó” 133 empleos diarios en Oaxaca durante el mes de abril, así detalla un análisis que hace el Información Estadística y Geografía de Jalisco a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS reportó que a nivel nacional y como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en abril se registró una disminución mensual de 555 mil 247 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de -2.7 por ciento.

Durante abril, en Oaxaca se perdieron cuatro mil 141 empleos, cabe recordar que durante este lapso, los gobiernos Federal y Estatal decretaron el aislamiento social, con lo que empresas consideradas no esenciales, cerraron sus puertas.

Aun con estos números, Oaxaca se encuentra entre los diez estados que menos empleos perdieron, muy lejos de la Ciudad de México, en donde 105 mil 804 se quedaron sin trabajo, o de Nuevo León, en donde se perdieron 53 mil 58 puestos de trabajo.

El IMSS subrayó que a nivel nacional la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 es de 493 mil 746 puestos, de los cuales, el 67.2 por ciento corresponde a empleos permanentes.

El IMSS sólo mide el crecimiento o decremento en los empleos formales, y hay que precisar que en Oaxaca, más del 80 por ciento de la población tiene como fuente de empleo el sector informal, por lo que los números pueden ser engañosos.

De acuerdo con datos de la organización México ¿Cómo Vamos?, durante el primer trimestre del 2020, se crearon en Oaxaca tres mil 799 empleos formales, menos de los que se perdieron en abril. 

El primer caso detectado de Covid-19 fue el 13 de marzo, mes que ya presentó cifras negativas en la generación de empleos, con 345 puestos de trabajo. Es así como la variación anual de empleo en Oaxaca es negativa con -0.14 por ciento.

“Los sectores que presentan crecimiento anual son agropecuario con 3.1 por ciento, servicios sociales y comunales con 2.5 por ciento, comunicaciones y transportes con 2.5 por ciento y comercio con 0.9 por ciento). Solo los estados de Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes registran un incremento anual durante abril”, explica el IMSS en su reporte.


aa

 

Relacionadas: