Pandemia con 31 mil desempleados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pandemia con 31 mil desempleados en Oaxaca

Aumentó considerablemente el número de personas que quisieran trabajar más horas pero las condiciones patronales se lo impiden


Pandemia con 31 mil desempleados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante más de 10 años, Antonio laboró en una empresa dedicada a otorgar créditos para pequeñas y medianas empresas. Si bien su salario no era alto, las comisiones obtenidas si lo eran. Sin embargo, a finales de marzo fue despedido.

En el primer trimestre de 2020, Oaxaca registró 30 mil 743 personas desocupadas, cifra 0.1 por ciento menor al mismo periodo del año pasado, sin embargo, las personas subocupadas alcanzaron las 280 mil personas, lo que representan una tasa del 15.8 por ciento, la segunda más alta del país y un incremento de 5.1 por ciento respecto al 2019. Así se muestran los números de empleos en plena contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Lo anterior lo revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que destaca que la población desocupada, entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 31 mil personas, que representó una tasa 1.7 por ciento.

Antonio no logra conseguir trabajo, “las empresas no están contratando”, dice. En su anterior trabajo le ofrecieron una liquidación que no consideró justa, por lo que interpuso una denuncia por despido injustificado.

Durante el periodo enero-marzo de 2020, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios (población económicamente activa) en Oaxaca fue de 1.8 millones y representó el 60.4 por ciento de la población, y un año antes también fue de 1.8 millones (59.0 por ciento).

La población subocupada (referida a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 280 mil personas y significó una tasa del 15.8 por ciento durante enero-marzo de 2020, tasa mayor a la del mismo trimestre de 2019 (10.7 por ciento).   

En el tiempo que Antonio lleva desempleado, sus ahorros se esfumaron y la esperanza de una nueva oportunidad laboral no se ve cercana, “la situación es complicada, sobre todo cuando llevas tanto tiempo en una sola empresa”.

Por sector de actividad, la población ocupada informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 1.4 millones de personas.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 454 mil personas (25.7 por ciento) trabajan en el sector primario, 390 mil (22.1 por ciento) en el secundario o industrial y 917 mil (51.9 por ciento) en el terciario o de los servicios. 

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, se tiene que aproximadamente la mitad del total (47.5 por ciento), esto es, 839 mil son trabajadores subordinados y remunerados; 681 mil (38.6 por ciento) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 171 mil (9.7 por ciento) son trabajadores que no reciben remuneración; y 75 mil (4.3 por ciento) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.


aa

 

Relacionadas: